Pasar al contenido principal
Tras entrar a formar parte del Grupo Beretta, la marca francesa será distribuida en España por Beretta-Benelli Ibérica

Chapuis: escopetas y rifles para disfrutar de las armas y la caza

El 29 de octubre, en el hotel Ilunion de Madrid, Beretta-Benelli Ibérica nos convocó a los medios para una presentación de la marca gala de escopetas y rifles Chapuis Armes, adquirida este año por el Grupo Beretta y que será distribuida por BBI en España.
Presentacion_Chapuis_BBI_G Express yuxtapuesto Chapuis X4.

Chapuis Armes no es una compañía desconocida para los cazadores españoles, que saben de la calidad y belleza de sus rifles y escopetas, sin embargo, tras entrar a formar parte del Grupo Beretta este año, el gigante italiano pretende dar un impulso mayor a esta prestigiosa armera francesa y mejorar su posicionamiento en otros mercados que no sean el galo, de ahí que Beretta-Benelli Ibérica (BBI) se haya convertido en la encargada de llevar a cabo este proceso de promoción y distribución en nuestro país.

A la presentación, que como decimos se llevó a cabo el 29 de octubre en el hotel Ilunion de Madrid, acudieron, por parte de BBI, Natalia López, Ander Risco y Jorge Ganzarain, mientras que en representación de Chapuis Armes estuvo Pierre-Laurent Faure, su director de exportaciones.

Escopetas y rifles Chapuis sobre la mesa.

Amor a primera vista

Pero antes de dar comienzo la exposición de Faure acerca de la compañía y sus productos, tuvimos oportunidad de admirar algunos de los modelos de escopetas y rifles que se habían traído para la ocasión, comprobando, como luego nos señaló Ander en su intervención, que la compra de Chapuis Armes por parte del Grupo Beretta responde a un criterio estratégico, ya que la mayoría de sus productos, salvo pequeñas excepciones, no se encuentran en los catálogos de las otras marcas que componen el Beretta Holding.

Escopeta superpuesta montada y rifle express yuxtapuesto dentro del maletín.

El amor a primera vista es algo normal con estas armas que destacan por su belleza y calidad de los materiales empleados en su fabricación, pero además de esto, una vez tienes en las manos estas escopetas superpuestas, estos express yuxtapuestos o superpuestos o los rifles de cerrojo rectilíneo ROLS, te das cuenta de que las innovaciones técnicas, tras mucha investigación y una gran inversión tecnológica, han colocado a Chapuis a la vanguardia del sector, pero sin renunciar a su clasicismo y elegancia como señas de identidad. En definitiva, la impresión que queda es la de armas de gama alta que jamás defraudarán a los cazadores que las adquieran.

Presentación de Chapuis Armes en el hotel Ilunion de Madrid.

La empresa y sus armas, en detalle

Ahora sí, le tocaba el turno a Pierre-Laurent Faure de detallarnos las claves de una compañía que camina con paso firme hacia su primer siglo de vida, así como los puntos fuertes de sus prestigiosos productos, cuya producción anual es de 1.800 armas largas (el 75% queda dentro del mercado francés y el 25% se exporta).

Pierre-Laurent Faure, director de exportaciones de Chapuis, durante su intervención.

Fundada en 1936 por Jean-Louis Chapuis en St. Bonnet le Château, cerca de Saint-Etienne, después del parón que supuso la Segunda Guerra Mundial, retomó la actividad en 1951. En 1974, con la creación de los rifles Progress, Chapuis Armes se forjó una sólida reputación como fabricante de armas de alta calidad que le abrió las puertas del mercado internacional.

En palabras de su director de exportaciones, “en 1990 Chapuis invierte en una nueva planta de fabricación de 3000 m², introduciendo los primeros CNC (control numérico por computadora) de tres ejes”. Después de la crisis de 2008 se realizaron numerosas inversiones en maquinaria y procesos de producción (básculas Round Design, control 3D, grabado láser, etc.), contando en la actualidad con cuatro centros de mecanizado ultra modernos de cinco ejes.

Express superpuesto S12.

La tecnología al servicio de la tradición

Para entender la gama de producto de Chapuis Armes tenemos que hablar de ocho familias (escopetas superpuestas y paralelas, rifles express yuxtapuestos, superpuestos y africanos, rifles monotiro y rifles de cerrojo lineal), cuatro categorías de acabado (Lightweight, Classic, Artisan y Grand Luxe) y más de cincuenta modelos.

Si nos detenemos primero en sus reconocidos rifles express, con 21 modelos disponibles, necesariamente hay que citar las mejoras tecnológicas patentadas, como “un nuevo sistema de ajuste mecánico, el más exitoso del mercado, con un cañón flotante inédito que permite una agrupación extremadamente precisa”.

Detalle del cañón flotante en el express X4.

Los modelos de express con cañones flotantes (C10, S12 y X4) presentan algunas ventajas, como la fiabilidad de este sistema (tornillos de regulación/fijación para las vibraciones), la precisión en la repetición de los tiros (control del calor conducido entre cañones), la precisión de regulación (subMOA a 100 metros con protocolos claramente definidos), la versatilidad (fácil de regular para un visor o nuevo peso de munición/marca) y una amplia gama de calibres.

También 21 modelos conforman las gamas de escopetas superpuestas y yuxtapuestas, de las que conviene destacar su báscula redondeada de perfil bajo, que están disponibles en calibres 12, 16, 20 y 28, los altos niveles de personalización técnicos (cañones, gatillos y culatas adaptados a los mercados) y estéticos (infinidad de acabados y grabados: láser, Classic / manuales, Artisan y Grand Luxe) y el mismo nivel de precio para superpuestas y paralelas.

Precioso grabado de perdices de una escopeta superpuesta Chapuis.

Cerrojo rectilíneo ROLS, la última gran apuesta

Después de cinco años de investigación y desarrollo para alumbrar este rifle de cerrojo de acción rectilínea, con varias innovaciones patentadas, finalmente en la IWA de 2017 Chapuis Armes presentó el ROLS (Rifle Opening and Locking Straight), que vino a sustituir al Chapuis Challenger.

Rifle de cerrojo Chapuis ROLS Artisan.

Desde su lanzamiento hasta ahora, se han lanzado ya cinco modelos, enmarcados dentro de las categorías de acabado Classic (Classic, Elegance, Soft Touch y Deluxe) y Artisan (Artisan). En cuanto a los puntos fuertes de este rectilíneo, se encuentra su seguridad interna patentada, el Chapuis Locking System (CLS), con gran superficie de bloqueo, el sistema de cañón intercambiable con un único tornillo (Torx), su dispositivo de amartillado manual, el hecho de que no haya piezas de plástico visibles, un peso de 3 kilos, tolerancia 0 a nivel espacio de la cabeza y una amplia gama de calibres para una misma acción.

Detalle de la acción rectilínea del Chapuis ROLS.

(Texto: José María García Medina / Fotos: Chapuis y autor)