Pasar al contenido principal
Durante los recechos en berrea, ronca y resto de la temporada general

Seis calibres top para cazar venados y gamos

Cada año, por estas fechas, entre los amantes de la caza en rececho surge la polémica a la hora de elegir el calibre más adecuado para abatir limpiamente un venado durante la berrea o un gamo en la ronca.
Seis_Calibres_Top_G Venado cazado en berrea con un rifle del calibre 7 mm Remington Magnum.

Nuestro especialista en temas de armas y municiones se ha decantado por el 7 mm por ser un calibre medio, muy popular, lo bastante contundente para abatir una de esas especies en esta época, y dentro de esta familia ha elegido seis representantes que no nos defraudarán ni en la berrea del venado, en pleno auge ahora, ni en la ronca del gamo, unos días más adelante, ni en el resto de recechos a estos cérvidos durante la temporada general de caza mayor.

 

7x57 Mauser

 

Es tremendamente eficaz y puede montar proyectiles con puntas desde los 8 gramos hasta los 11,2 (100 a 180 grains). Su precisión es muy buena, su trayectoria bastante plana y su velocidad ronda -según peso- los 900 m/s con una energía en boca de unos 3.300 julios. Existe una versión con reborde 7x57 R para rifles express de dos cañones o basculantes con prestaciones similares.

 

7x64 Brenneke

 

Si la velocidad representa una de las mayores ventajas para el disparo a larga distancia, no resulta ser siempre lo mejor para la caza en rececho de ciervos, gamos, etc. El 7x64 monta puntas de 8 gramos a 11,2, al igual que el 7x57, su velocidad se acerca a los 900 m/s y su energía en boca a los 4.000 julios. Existe también una versión con reborde, el 7x65 R, de características similares.

 

.280 Remington o 7 mm. Remington Express

 

Denominado primero por su fabricante como 7 mm Remington Express, finalmente se le cambió el nombre por .280 Remington para evitar confusiones. Existen pocas diferencias reales entre el .30-06, el .270 Winchester, el 7x64 y el .280 Remington, aunque sea este último más potente que sus rivales. Monta puntas de 8 gramos hasta 11,5 gramos, su velocidad es de unos 850 m/s y su energía de unos 3.700 julios. Como sus predecesores, resulta tremendamente eficaz.

 

7 mm Remington Magnum

 

Es válido para toda la fauna europea y americana y parte de la africana de piel blanda. Brilla sobre todo en el disparo en llanura, mucho mejor que en bosque o con vegetación densa. Tiene un tiro muy tenso, variando muy poco el punto de impacto hasta los 300 metros. Su velocidad, según peso del proyectil, ronda los 970 m/s y su energía supera los 4.500 julios.

 

7 mm.-08 Remington

 

Es un calibre de moda para recechar en nuestro país. Abate muy bien, es agradable de disparar y tiene un buen alcance. De cara al 7x57 Mauser, de concepción mucho más antigua, no aporta mucho, por no decir menos, ya que el pequeño tamaño de su vaina lo limita a la hora de montar proyectiles pesados y por ende más largos y que necesitan a su vez de más carga de pólvora.

 

7 mm Remington Ultra Magnum

 

Si el 7 mm Remington Magnum puede considerarse como un 7x64 inflado de potencia, el Ultra Magnum es como un 7x64 tamaño XXL, es decir, que empleando el mismo proyectil del 7x64 de 9,07 gramos lo lanza a 1.069 m/s, o sea, con un incremento en velocidad del 23 por ciento y un incremento de energía del 51 por ciento. Si tomamos los 800 m/s como referencia de velocidad necesaria para abatir limpiamente un venado, comprobaremos que el Ultra Magnum lleva todavía esta velocidad a 378 metros de distancia después de salir por el cañón, con una energía cinética de 296 kg/m, capaz de abatir cualquier animal de nuestra fauna. 

 

(Texto: J. P. B. / Fotos: A. A.-Á. y Archivo)