Pasar al contenido principal
Del 6x62 Frères al 7 mm. Remington Magnum, con vídeos de caza de esta especie donde se emplean algunos de estos cartuchos

Diez calibres perfectos para los corzos de este año

Estamos a poco más de un mes de que se abra la temporada de caza del corzo 2018 y los nervios y la ansiedad entre los corceros empiezan a evidenciarse, sobre todo en los que han decidido cambiar de calibre esta campaña y no terminan de decantarse por uno.

Pues bien, si este año tienes claro que vas a tirar los corzos con un rifle en calibre distinto al que utilizabas años atrás, aquí te ofrecemos unas pinceladas de diez que no te defraudarán en los recechos del Capreolus capreolus.

Obviamente, hay más calibres con rendimientos óptimos para los 'duendes' que algunos echaréis en falta, pero como de aquí a que se produzca el desvede aún queda tiempo, será en otro artículo cuando nos detengamos en ellos. 

6x62 Frères

Es considerado como uno de los cartuchos más precisos y contundentes para la caza de alta montaña, ideal para el rebeco. Se trata de un calibre ideal para la caza de toda clase de animales de talla pequeña o mediana a larga distancia. Sus prestaciones son muy superiores a las del .243 Winchester.

Corzo cazado con un rifle monotiro en calibre 6x62 Frères.

.243 Winchester

Este pequeño cartucho se convirtió rápidamente en uno de los más famosos y universales, estando muy cerca de igualar en popularidad al .30-06 Sprg. y siendo raro el fabricante que no tenga en su oferta un rifle que lo dispare. Tan sólo los que lo han usado saben de lo que es capaz este diminuto cartucho, que quizás sea el rey de la caza en rececho en general y del corzo en particular.

6,5x55

Se trata de un antiguo ex cartucho militar, originario de Suecia, que sigue plenamente vigente en los países nórdicos y que sirve también para la caza de animales más corpulentos, como el alce. Resulta tremendamente eficaz para el corzo, sobre todo atendiendo a su enorme precisión.

6,5x57 (y 6,5x57 R.)

También un magnífico cartucho para el ‘duende’ en cualquiera de sus dos versiones, con o sin reborde. Proyectiles adecuados: 6, 7, 8 y 10 gramos.

Munición Sellier & Bellot en calibre 6,5x57 R.

6,5x68 (6,5x68 R.)

Otro cartucho muy apropiado, derivado del 8x68. Es mucho más potente que el anterior, sin aportar nada a cambio.

Munición RWS del calibre 6,5x68.

.264 Winchester Magnum

Un 6,5 diseñado hace años en Estados Unidos para otros menesteres como es la caza a muy larga distancia. A mi juicio demasiado carnicero si no empleamos el proyectil adecuado. Es un estupendo calibre pero que, poco a poco, se va descatalogando, sin razón aparente, a favor de los nuevos magnum cortos.

Munición Winchester del calibre .264 WM.

7x57 Mauser (y 7x57 R.)

Un cartucho veterano y español por definición. Soberbio en todos los aspectos e ideal para el corzo con proyectiles de 9 y 10,5 gramos.

7 mm.-08 Remington

Un cartucho americano desarrollado a partir de una vaina del .308 engarzando un proyectil de 7 mm. Prestaciones muy similares a nuestro 7x57, pero no admite puntas tan pesadas como éste, lo que para la caza del corzo no presenta ningún inconveniente, sino más bien todo lo contrario.

7x64

Si el 7x57 se puede considerar como nuestro, el 7x64 es francés por tradición. Aunque plenamente válido para el corzo, se emplea muy poco en España, donde rivaliza en prestaciones con otros calibres como el .270 W., .280 R. y .30-06 Sprg.

Munición Remington del calibre 7x64.

7 mm. Remington Magnum

El 7mm. Rem. Mag., al igual que el .264 Win. Mag., llega al umbral de lo que podríamos llamar potencia aceptable para la caza del corzo. Su potencia está a mi juicio desproporcionada para este menester, pero hay gustos para todo y muchos cazadores están acostumbrados al uso y a las magníficas prestaciones de este polivalente calibre. ¿Por qué hacerles cambiar?

(Texto: J. P. B. / Fotos: Archivo / Vídeos: Yorkshireroestalking y WaffenlandTV)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.