Pasar al contenido principal
En las espectaculares instalaciones del MSZU de Ulm (Alemania)

Browning y Winchester: presentación y test de novedades

No fueron muchos días, sólo dos, aunque suficientes para probar, en el incomparable marco del Müller Schiess Zentrum Ulm (Alemania), las muchas novedades que las marcas Browning y Winchester han preparado para los cazadores y tiradores en este 2015.
Reportaje_Ulm_G Entrada del MSZU, algunos de los rifles presentados y probados por la prensa especializada e imagen correspondiente a las sesiones de tiro al plato en la cancha cubierta.

A estos Browning International Press Days, celebrados en la localidad germana de Ulm los días 29 y 30 de marzo, acudimos periodistas de Francia, Bélgica, Portugal y España, quienes tuvimos oportunidad no sólo de recibir las explicaciones de los responsables y expertos de Browning International (acerca de sus numerosas novedades para 2015, sino también de probarlas en el impresionante campo de tiro Müller Schiess Zentrum Ulm (MSZU).

La parte teórica

La primera de las jornadas, después de las presentaciones, estuvo dedicada a la línea de caza mayor de ambas marcas. Olivier, encargado de hablar de las armas, nos mostró en detalle los nuevos rifles Browning (los semiautomáticos BAR MK3 y los de cerrojo X-Bolt SF), así como la gran apuesta de Winchester para este año, el rifle sintético de cerrojo XPR. La parte teórica dedicada a la munición metálica Winchester fue impartida por Thierry, quien además de comentar el posicionamiento privilegiado y la gran reputación de la marca en los diferentes mercados mundiales, hizo un repaso de las diferentes posibilidades a nuestra disposición para caza mayor de tamaño medio (Ballistic Silvertip y Power Point) y grande (AccuBond CT y Power Max Bonded), así como para pequeños depredadores tipo zorro o coyote (Varmint-X). Para cerrar este apartado, se nos informó de la llegada a España y Portugal en junio (al resto de Europa en 2016) de una nueva munición, la Extreme Point, que cuenta con una punta de polímero de mayor diámetro de impacto que permite una alta precisión, una transferencia de energía extrema y una expansión inmediata y brutal. Se trata de una munición muy polivalente (montería y rececho) a un precio más que razonable. En cuanto a las novedades en ropa Browning, Loui Marie nos habló del conjunto chaqueta-pantalón XPO Light (un 22% más ligero que la versión anterior), de la chaqueta reversible impermeable Hell’s Canyon PRO, de la línea XPO Big Game (también más ligera y con materiales que la hacen más cálida y ergonómica) y de la original chaqueta con bolsillo frontal y cremallera lateral Featherlight Typhoon.

Tiros y más tiros

Después de la parte teórica y del almuerzo, llegó el momento de acudir a las salas de tiro. En nuestro caso (portugués y españoles), primero pasamos por la galería de tiro a larga distancia (hasta 300 metros), donde realizamos excelentes agrupaciones con los rifles Browning A-Bolt y X-Bolt SF y el Winchester XPR en combinación con las balas Winchester. Acto seguido, fue el turno del shooting cinema, pasándolo en grande mientras disparábamos sin cesar con los BAR MK3, Browning Maral, Winchester SXR Vulcan, etc. a las imágenes de jabalíes, venados, jirafas, hienas... que aparecían en la macropantalla que teníamos delante. Sin duda un test de productos de lo más ilustrativo y entretenido, magnificado aún más al llevarse a cabo en uno de los complejos de tiro deportivo más sofisticados del mundo.

La segunda jornada, turno de escopetas y cartuchos

Al día siguiente tocaba cambiar de tercio y centrarse en los productos destinados a la caza menor y a las distintas disciplinas de tiro al plato. De esta forma, en la charla previa a acudir a la cancha de tiro al plato, tanto Olivier como Thierry nos pusieron al día de lo último en escopetas y cartuchos de Browning y Winchester. En relación a las primeras, la intervención se centró casi en exclusiva en las escopetas superpuestas Browning B725, tanto en sus nuevos modelos de caza en calibre 20 (Hunter Premium y Hunter Black Gold) como de tiro al plato (Pro Trap, con y sin banda alta ajustable y culata Pro). Respecto a los cartuchos de caza y tiro, se destacó la munición sin plomo Winchester Blind Side, cuyas características principales son los perdigones de acero hexagonales, el taco en corte de diamante, la mayor densidad en el empaquetado (entra un 15% más de perdigones) y el sistema Drylock Super Steel (encargado de mantener la pólvora seca). También para la caza son los cartuchos de plomo Winchester Long Bear XR, destinados a los tiros largos y que emplean la tecnología Shot-Lock, consistente en una resina que encapsula por completo los plomos, eliminando así el espacio de aire alrededor de los plomos y evitando su movimiento y deformación. Durante el disparo, la resina se fractura y forma un micro-amortiguador cuando el plomeo deja el cañón del arma, lo que permite el doble del número de plomos en un círculo de diez pulgadas a 60 yardas.  

La guinda a este pastel la puso la fantástica cancha de tiro al plato cubierta con que cuenta el MSZU, y en la que, divididos en equipos de tres tiradores, disputamos una competición en la que los integrantes de la escuadra ganadora recibirían como regalo el nuevo rifle Winchester XPR. No fue la mía la ganadora y sí la de nuestro compañero de Grupo V Portugal, Pedro Vitorino, aunque finalmente el regalo, al que había que añadir un chaleco personalizado con el nombre de cada uno de los participantes, así como unos cascos y gafas de tiro y una gorra, se hizo extensible a todos los periodistas que allí estuvimos. En relación a la sesión de tiro al plato, pudimos disparar con las nuevas escopetas presentadas por Browning, dando las B725 Pro Trap unas espectaculares prestaciones, pero también con otros modelos de la misma marca y también de Winchester, cuya munición de competición fue la que empleamos en trap, skeet y foso.

Últimos apuntes

En definitiva, un evento inolvidable donde, a través de tiros y más tiros, hemos probado como se debe lo último de ambas firmas. Los resultados y sensaciones no han podido ser más satisfactorios, por lo que auguramos una gran acogida en nuestro mercado a los rifles, escopetas, balas, cartuchos y ropa que hemos tenido la fortuna de testar en el Müller Schiess Zentrum Ulm de la mano de Browning International. Por último, dar las gracias a las personas de la compañía encargadas de las presentaciones y nombradas anteriormente, también a Stephan y Pierre, muy pendientes de nosotros en todo momento, y, por supuesto, a Aguirre y Cía., distribuidor en España de Browning y Winchester.

(Texto y fotos: José María García)