Pasar al contenido principal
Durante los entrenamientos, pruebas y competiciones de estas semanas

7 cartuchos para romper todos los platos en las canchas de tiro

Estamos en el momento clave de la temporada de tiro al plato, ya que en éstas y las próximas semanas, los campos de tiro tienen una actividad muy elevada y hay días en los que incluso cuesta trabajo encontrar hueco para entrenar.

Entrenamientos, competiciones y pruebas de tiro al plato de diferente nivel se suceden en estas fechas, de ahí que a continuación os ofrezcamos siete propuestas de cartuchos especializados, entre la buena oferta del mercado actual.

Trust Competición Sporting 28

Un polivalente nato del veterano fabricante Trust Eibarrés, un cartucho adaptable a todas las circunstancias que lleva décadas haciendo disfrutar a muchísimos tiradores en todo el país. Perfecto cartucho, completo, para entrenar serie tras serie, con un confort de tiro que nos permite poder ganar fondo en poco tiempo y mejorar resultados.

Trust Competición Sporting 28.

Emplea un taco de plástico de copa contenedora con cuatro aletas de fragmentación, que ofrece un plomeo denso y centrado, y perdigón seleccionado, de dureza adecuada para el tiro al plato. Estamos ante un buen cartucho para todo (desde sus orígenes como cartucho de foso, nos puede sorprender hoy en día por su adaptación a compak y recorridos), en el que su fabricante no esconde nada, apostando fielmente por su vaina de color blanco semitransparente que deja ver un correcto proceso de carga y unos componentes de buena calidad.

Elcotodecaza opina. Nos va a sorprender por cómo llega a los platos, ya que tiene muy buena pegada y ayuda a romper los más complicados. Podemos usarlo para todas las modalidades, pero es preciso destacar su fenomenal comportamiento como cartucho para mejorar la técnica de tiro a los cazadores que ahora visitan las canchas de plato.

Solognac T900 Confort 28

Hay que descubrir nuevos cartuchos con potencial, y éste es uno de ellos, en breve uno de los cartuchos de referencia en el mundo del tiro al plato. Cargado con componentes de muy buena calidad, estamos ante un cartucho de plato con una enorme polivalencia.

Solognac T900 Confort 28.

Se trata de un cartucho suave y equilibrado, que nos ofrece unas prestaciones de buen nivel, con una llegada decisiva a los platos largos, y que nos permite disfrutar de diferentes modalidades rompiendo platos con mucha facilidad en cuanto le cogemos la velocidad.

Elcotodecaza opina. Se trata de un cartucho aún por descubrir por muchos cazadores y tiradores, un modelo con muy buenas prestaciones y potencial sobrado para sorprendernos. Resulta ideal para todas las modalidades, si bien recomendamos probarlo de forma muy concreta en compak.

J&G Recorridos de Caza CD 28

Sin duda un cartucho recomendable al 100% porque cumple sobradamente su función de cartucho especializado en corta y media distancia con platos de recorridos y compak, pero que no desentona para nada ante platos más lejanos en función de los chokes empleados, y de cómo plomee nuestra escopeta.

J&G Recorridos de Caza CD 28.

Este fenomenal (un lujo de cartucho para entrenar con máquinas sueltas, y para cogerle el ritmo a los rabit) cartucho es todo un aliado en el entrenamiento y en la competición por sus prestaciones, permitiendo romper con mucha facilidad platos de salida en algunos puestos, y por supuesto, sumar puntos con los platos más cercanos. Componentes de muy buena calidad y equilibrio muy bien logrado.

Elcotodecaza opina. Confiar en este modelo que nos va a resolver muchos platos en recorridos y compak. Podemos combinarlo para segundo disparo o en puestos de platos más largos con otros modelos J&G. Es ideal para entrenar y competir en compak y recorridos ante platos cercanos o a media distancia, y para entrenar y mejorar técnica en skeet si somos cazadores.

B&P Competition One 28

Entre la extensa línea de munición especializada de tiro al plato de Baschieri&Pellagri, hemos destacado en esta ocasión un cartucho que sorprende por su equilibrio y prestaciones, siendo un modelo concreto a recomendar a quienes requieren un confort de tiro muy acusado ya que deja notar su suavidad sin afectar por ello a su contundencia con los platos.

B&P Competition One 28.

De este cartucho Competition One destacamos su plomeo. Es un cartucho muy agradecido para tirar con chokes medios y que también se ajusta muy bien a chokes más cerrados, posiblemente su efectividad sin cerrar demasiado el choke se debe a su plomeo, denso, muy centrado. Un cartucho para todas las modalidades pero que en recorridos y compak marca diferencias.

Elcotodecaza opina. Hay que probarlo en unas series de entrenamiento para adaptarnos y probarlo directamente en la próxima competición. Sorprende por polivalencia y distancia.

C28 28

Un claro ejemplo de todo un clásico que se va actualizando y estando en los primeros lugares de preferencia de miles y miles de aficionados, que llevan tirando este cómodo y eficaz C28 desde hace muchos años.

C28.

Entre las causas podemos citar que es uno de los cartuchos preferidos por quienes en sus jornadas de caza emplean munición de El Corte Inglés, y tiene sentido, pues puede ser como un cartucho de adaptación en una misma línea, al tiro al plato de cartuchos como el C30 o C32. Monta un taco de tipo contenedor, buena amortiguación y fragmentación elástica. Buen equilibrio y muy buena llegada a los platos.

Elcotodecaza opina. En principio es ideal para todo, pero creo que tiene una visión muy aprovechable en compak. Sobre ello, excelente cartucho para entrenar y entrenar durante estos meses.

Winchester Parcours 28

Un gran cartucho especialista para romper muchos platos y sobre todo para poder sacar buen partido al entrenamiento, pues estamos ante un cartucho muy bien equilibrado, con un plomeo denso y cerrado, perfecto para ganar confianza en competiciones y apostar por aprender a triturar platos con chokes más bien cerrados, lo que nos permite ganar metros de eficacia.

Winchester Parcours 28.

Claro ejemplo de cartucho fabricado con pólvora de doble base y un taco muy concentrador que admite sin embargo poder tirar con chokes medios obteniendo buenos resultados, por lo que de entrada, si lo vas a probar en tu próximo entrenamiento de compak o recorridos, lo mejor es comprobar sus efectos partiendo de tres estrellas para ir cerrando poco a poco si hace falta.

Elcotodecaza opina. Aprovechar su enorme potencial para romper platos complicados y largos, pues es un seguro para los momentos y platos difíciles en compak y recorridos.

Fiocchi Golden 28

Uno de los modelos insignia de Fiocchi, un cartucho al más puro estilo italiano que destaca allí por donde pasa. No nos referimos ya a su estética, muy lograda y que recuerda a los mejores cartuchos de plato y de pichón italianos de hace décadas, sino a su rendimiento.

Fiocchi Golden 28.

Es un cartucho que mantiene sus prestaciones y efectos temporada tras temporada, con un ajustado plomeo denso y centrado, que nos permite pulverizar platos rápidos y en trayectorias complicadas, siendo un cartucho referente a nivel competición en muchos países, y que en España lleva años demostrando su valía. Carga perdigón endurecido seleccionado, y un taco de claro efecto concentrador del plomeo.

Elcotodecaza opina. Probarlo si nos gustan los platos que suponen un reto o entrenamos o competimos en días de viento o con máquinas muy rápidas. Estamos ante un cartucho de gama alta, y se comprueba fácilmente.

(Texto y fotos: Miguel Soler)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.