Pasar al contenido principal
En las jornadas de caza al salto y en mano de pelo y pluma

6 cartuchos ideales para piezas más duras y esquivas

La temporada general de caza menor se encuentra ya en su ecuador, lo ha sobrepasado o está a punto de llegar al mismo, de ahí que con piezas más duras y esquivas tras la llegada del frío, os propongamos seis cartuchos ideales para las próximas salidas.

Negrello P1 35

Uno de esos cartuchos polivalentes y eficaces a tope para la caza al salto y en mano que todavía no han probado muchos cazadores, por lo que recomendamos que en estas fechas, y ya hasta final de temporada, nos acompañe en nuestra canana. Formidable cartucho para pelo y pluma en cazaderos de llano y ladera, muy buen perdicero y eficaz cartucho de liebre en el llano, puede que nos alarme su carga de 35 gramos si somos sensibles al retroceso, pero se trata de un cartucho muy bien equilibrado y suave que destaca en todos los lances. Muy buen plomeo con tendencia a adaptarse al choke empleado, monta un taco de plástico con copa contenedora de fragmentación flexible. Perdigón seleccionado tipo caza de muy buena calidad.

Elcotodecaza opina. Indispensable en nuestras jornadas al salto y en mano, incluso como opción para primer disparo en semiautomáticas, ya que ‘recoge’ muy bien la caza. Es ideal para semiautomáticas. Cartucho equilibrado y con muy buen nivel de confort de tiro que no deja notar su carga en el hombro.

Más información en la web www.excopesa.es.

Negrello P1 35 gramos.

Trust Super Star Classic Gold 36

Acudimos a este completo y morralero cartucho de Trust, que pertenece a una familia histórica abanderada de la carga tradicional empleando taco de fieltro, una opción que nos permite aprovechar muy bien los lances ajustando el plomeo al choke empleado, sin que el taco influya de más o de menos en dicho plomeo. Perfecto cartucho para todo, en estas fechas con perdigón de sexta nos va a sorprender cómo abate la caza esquiva y que deja poco tiempo para disparar o para doblar sobre ella. Contundente y muy morralero, nos ayuda con un extra de efectividad en cazaderos con obstáculos como matas, olivos, etc., ya que tiende a repartir el plomeo de forma menos concentrada que la mayoría de cartuchos. Hay que probarlo sí o sí.

Elcotodecaza opina. Confiar en la calidad y experiencia de Trust con esta línea de cartuchos, que sirven para todo y en todo sobresalen, con modelos con menos gramos para elegir. Diríamos que es ideal para casi todas las circunstancias de caza en cualquier terreno hablando de caza al salto y en mano, pero es ideal para media mañana cuando la caza sale ya más templada.

Más información en la web www.cartuchostrust.com.

Trust Super Star Classic Gold 36 gramos.

C34 El Corte Inglés

Todo un clásico, este cartucho de 34 gramos de El Corte Inglés, es también uno de los más populares desde hace años, con una velocidad muy acorde con nuestras necesidades ante lances rápidos, un cartucho típico para todo y que se combina muy bien con el C32, que podemos emplear en las primeras jornadas de la temporada por su suavidad y buen plomeo, y pasar ahora a este formidable y morralero C34. Cartucho rápido para cazaderos en los que las piezas no aguantan y saltan sin esperar demasiado, es muy buen perdicero de ladera y sierra, con una pegada firme a la caza que nos ayuda a cobrarla sin mucha dificultad en terrenos donde herir sin abatir en seco puede motivar perder caza. Muy buen rendimiento.

Elcotodecaza opina. Apostar por este modelo como cartucho para todo a partir de estas fechas, incluso con perdigón de sexta por sistema, porque lograremos muy buenos resultados. Espectacular en semiautomáticas. Es un cartucho que se adapta muy bien a cazar con un choke único y que nos va a permitir emplearlo como cartucho para todo sin recurrir a otros modelos.

Más información en la web www.elcorteingles.es.

C34 de El Corte Inglés.

Browning Premier 34 

Perdicero de gran nivel, resulta un cartucho muy serio y capaz de dejarnos sorprendidos en cuanto lo probemos, más en estas fechas, ya que es un cartucho más aprovechable en cuanto la caza se pone complicada y requiere pocos disparos pero muy bien realizados. Cartucho de llano y terreno de labor, puede servirnos igualmente de gran ayuda en laderas y sierra, formidable cartucho para cazar al salto con semiautomática alternando los chokes de dos y tres estrellas según el terreno y cómo salga la caza. Buen diseño y componentes de calidad, destacando el taco de plástico con copa contenedora, flexible y con buena amortiguación, que se ajusta en buena medida al choke pero que mantiene un claro efecto centrador del plomeo.

Elcotodecaza opina. Resulta muy recomendable confiar en este cartucho a partir de estas fechas, pudiendo probarlo directamente en perdigón de sexta y no cambiar ya hasta el cierre de la temporada. Perfecto para cacerías al salto y en mano con pelo y pluma por delante, muy buen cartucho también para los ojeos de liebre que se celebran ahora en muchas zonas.

Más información en el E-mail [email protected].Browning Premier 34 gramos.

RC4 Serie Oro 35

Pasamos con esta propuesta al terreno de los 35 gramos, una carga relativamente reciente que encontramos en algunos modelos que se han equilibrado por sus componentes en esta carga, pues se trata de la que mejor rendimiento proporciona. Un cartucho de primer nivel que muchos cazadores no han probado y que viniendo de la mano de RC, ya adelanto que engancha, sobre todo si eres perdicero de llano, este cartucho convence desde los primeros disparos. Con muy buen confort de tiro, este tipo 4 Serie Oro es un cartucho que proporciona un plomeo de muy buen rendimiento, sorprende su llegada de martillo a la caza fuerte y rápida. Muy buen plomeo, dispone de un taco muy perdicero y buena adaptación a chokes medios.

Elcotodecaza opina. Reservarlo para alguna próxima cacería en terreno abierto con perdices y liebres, ahí es donde mejor vamos a ver cómo pega este cartucho, pero, aviso, te va a convencer. Ideal para jornadas en las que no tengamos muchas oportunidades pero necesitemos un cartucho de muy buen plomeo, densidad suficiente con perdigón grueso y llega al límite.

Más información en la web www.ibericadearmerias.com.

RC4 Serie Oro 35 gramos.

Légia Field 34

Un clásico que no deja de ser un cartucho con un potencial increíble y que sorprende por sus prestaciones tras perdices y liebres en terrenos complicados; me refiero a un abanderado de la caza al salto y en mano en nuestros campos como es el modelo Field de Légia. Con rediseños que lo han mantenido siempre en lugar destacado desde hace décadas, este cartucho puede ser uno de los más utilizados durante muchos años en las zonas con más caza menor de nuestro país en décadas pasadas, un cartucho en el que podemos confiar y que mantiene esa pegada a la perdiz larga que la abate en seco, justo lo que buscamos los perdiceros. Plomeo muy morralero para pelo y pluma al salto, perfecto para todas nuestras jornadas en todos los terrenos.

Elcotodecaza opina. Apostar por este cartucho en sexta en estas fechas, si bien allí donde el frío no aprieta demasiado, séptima nos vale perfectamente. Resulta perfecto para perdiz y liebre al salto, cartucho típico de semiautomática, muy buena opción ante pájaros revolados y liebres cruzadas a distancia comprometida. Fiable a tope.

Más información en el E-mail [email protected].

Légia Field 34 gramos.

(Texto: Miguel Soler / Fotos: Autor y Archivo)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.