Pasar al contenido principal
En las jornadas de caza al salto y en mano

6 cartuchos de 34 gramos perfectos para cerrar el año

Finales de noviembre y camino de cerrar este 2017, os vamos a recomendar seis cartuchos para vuestras salidas de caza menor en estas semanas que se avecinan. Es tiempo de pasar tal vez de 30 ó 32 gramos a 34, incluso, ya en diciembre, a 35 y 36 gramos.

Ante las próximas jornadas de caza, que nos servirán de despedida de 2017 tal vez con un par de perdices, una liebre y algún conejo, torcaz e incluso becada en la percha, os proponemos seis cartuchos típicos de final de año para que las próximas salidas al campo tengan como compañía a la efectividad en nuestros disparos.

FAM PL-2 34

Completo cartucho típico de cazadores al salto y en mano por toda nuestra geografía, un cartucho con una calidad más que demostrada que gestiona muy bien una carga de 34 gramos de perdigón de caza seleccionado, que nos sorprende desde hace ya muchos años en las jornadas a pulmón tras perdices y liebres. Tiene una pegada a la caza muy llamativa, nos permite jugar bien con los chokes, destacando que con tres estrellas vamos a seguir colgando con él mucha caza en estas fechas. Emplea un taco de plástico con copa contenedora que proporciona un plomeo denso y con tendencia a concentrarse pero no en exceso, siendo además un cartucho con buen confort de tiro que podemos emplear perfectamente en escopetas de dos cañones.

Elcotodecaza opina. Siendo FAM la marca de referencia de Beretta queda ya todo dicho, pero vamos más allá: lo recomendamos para todo, siendo impresionante para perdices en el llano. Todas las jornadas hasta cerrar la temporada, pasando de séptima a sexta, estará siempre de nuestro lado. Podemos elegir también otros modelos de esta línea PL en 30, 32 y 36 gramos.

Más información en la web www.bbi.es.

Cartuchos FAM PL-2 34.

Winchester Ranger Disperser 34

Un buen representante de la gama Traditional Line de Winchester, un cartucho con una llegada fenomenal a la caza, que en 32 gramos pasa por ser un todoterreno valioso y polivalente, y que en este modelo dispersante pone en nuestras manos la opción de lograr plomeos muy bien aprovechables en distancias más cortas de lo habitual. Muy buena opción para los cazaderos que en estas fechas deparan más piezas de pelo que de pluma, pues con este cartucho podemos revolcar liebres y conejos con facilidad hasta una distancia prudente, pero llega muy bien hasta distancias razonables, incluso para volcar alguna patirroja que nos salga por sorpresa de la cepa o de lo alto del olivo.

Elcotodecaza opina. Tenemos varias opciones, una es la de emplearlo sistemáticamente para todos los disparos, o mi propuesta particular, tenerlo reservado para el primer tiro. Para cazaderos con mucha mata y allí donde la caza no sale demasiado larga y necesitamos llegar con potencia mediante un plomeo más abierto. También para primer disparo a partir de media mañana.

Más información en el E-mail [email protected].

Cartuchos Winchester Ranger Disperser 34.

Solognac L900 Confort 34

Un buen cartucho que ya está ocupando puestos preferentes en muchas zonas, y que puede ir a más según lo conozcamos a fondo, ya que ofrece muy buenas prestaciones y está diseñado precisamente para las situaciones de caza a distancia media y ya rondando lo máximo. Buen cartucho para la caza al salto y en mano en terrenos abiertos. Estamos ante un ejemplo de buen diseño y equilibrio de componentes, contando con un taco de plástico con copa contenedora que provoca un plomeo denso y más bien cerrado, una carga de perdigones de tipo caza y una velocidad que lo mantiene en buen lugar para lances rápidos y a distancias a las que ya no hay que perder ni una décima de segundo.

Elcotodecaza opina. Aunque en principio es un cartucho ideal para semiautomáticas, su buen nivel de confort de tiro nos permite emplearlo en escopetas de dos cañones. Sin duda alguna es un cartucho para cazar perdiz y liebre, aunque también tiene características que lo hacen atractivo de cara a un puesto de palomas.

Más información en la web www.decathlon.es.

Cartuchos Solognac L900 Confort 34.

J&G Especial Caza 34

Es uno de los cartuchos preferidos por miles de aficionados a la caza al salto y en mano, sin duda fruto de su calidad desde hace décadas y su apuesta permanente por estar a la altura de las necesidades de los cazadores. No tengo la menor duda de que es uno de los cartuchos más completos del mercado, un extraordinario perdicero y un cartucho en el que confiar ciegamente. Este cartucho llega con una resolución asombrosa a distancias comprometidas. Muy buen plomeo y componentes de primer nivel se suman para que podamos revolcar liebres fuertes y largas y perdices tanto a primera como a última hora de la jornada.

Elcotodecaza opina. Buscar sus prestaciones con chokes medios. Sorprende cómo llega con tres estrellas en la caza al salto, en días de viento podemos probar con dos estrellas, pero plomea muy bien con tres estrellas. Es ideal para todos los terrenos, en especial allí donde podemos poner a tiro perdices y liebres, con el regalo de algún conejete o torcaz. Es un típico cartucho para todo de gran calidad.

Más información en la web www.excopesa.es.

Cartuchos J&G Especial Caza 34.

Fiocchi PL 34

Polivalente y con un diseño totalmente enfocado a la caza al salto y en mano, estamos ante otra gran alternativa para las próximas jornadas, siendo un cartucho que nos permite, además, pasar en estas fechas del modelo de 32 a éste de 34 gramos sin notar diferencias pues es muy suave, pero ganando efectividad por su plomeo, ya que es un cartucho típico morralero para abatir caza en todas las circunstancias. Estamos ante un fabricante no sólo de prestigio, sino de buen saber hacer, por lo que con este cartucho notaremos perfectamente esa respuesta rápida y fulminante de los cartuchos italianos que tan bien se adaptan a nuestra perdiz y liebre en cazaderos típicos de labor y sierra. Perfecto en sexta en estas fechas.

Elcotodecaza opina. Usarlo en todos los terrenos, pero en particular allí donde el cazadero se alterna en mosaico con parcelas diferenciadas en vegetación. Perfecto para repasar el cazadero a partir de media mañana. Ideal para perdiz, liebre, conejo, paloma, este cartucho es un indiscutible morralero completo, suave y con buenas prestaciones para todo. Hay que probarlo.

Más información en la web www.ibericadearmerias.com.

Cartuchos Fiocchi PL 34.

Remington ShurShot Field Load 34

No puedo ocultar que es uno de mis preferidos desde hace bastantes temporadas, y es que se trata de un cartucho muy bien equilibrado que nos ayuda muchísimo a la hora de abatir perdices y liebres sin necesidad de cerrar demasiado los chokes. Extraordinario cartucho para todos los terrenos, sobresale en cazaderos de labor y ladera, justo allí donde la caza fuerte nos arranca a distancias variables pero en muchos casos al límite. Muy buen plomeo, estamos ante un cartucho muy bien diseñado y pensado de forma expresa para situaciones de caza exigentes. Muy suave, es un buen cartucho que podemos emplear sin problema en escopetas de dos cañones, en combinación con los modelos de 30 y 32 gramos de esta misma línea.

Elcotodecaza opina. Probarlo de entrada con chokes medios, rinde perfectamente con tres estrellas, y con dos estaremos ya en situación de abatir perdices realmente complicadas. Perfecto para cacerías al salto y en mano, es un cartucho morralero a tope y suave, con buena pegada a la caza. Todo un extra su culatín dotado de Sistema Gordon para reducir el retroceso.

Más información en la web www.borchers.es.

Cartuchos Remington ShurShot Field Load 34.

(Texto: Miguel Soler / Fotos: Autor y Archivo)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.