Pasar al contenido principal
Exclusiva de la presentación mundial de este calibre cazando jabalíes en batida en Croacia

10,3x68 Magnum, el demoledor cartucho de RWS para cazar todo

Croacia fue el país elegido para la puesta de largo del RWS 10,3x68 Magnum, un nuevo cartucho ‘universal’ desarrollado por la prestigiosa marca de munición Premium RWS y pensado para cazar con él desde marmotas en los Alpes a búfalos cafre en África.

En Croacia tuvimos la oportunidad de poner a prueba el nuevo RWS 10,3x68 Magnum en todas sus variantes de peso de punta, primero en el campo de tiro y posteriormente cazando jabalíes en batida utilizándolo en rifles Blaser R8 equipados con ópticas Swarovski, sin duda una combinación perfecta para esta excitante modalidad de caza.

Sorteando las posturas en las batidas de cochinos en Croacia.

El cartucho en sí

El RWS 10,3x68 es una auténtica novedad mundial, un cartucho contundente, un cartucho para hombres donde se conjugan la potencia magnum junto a una gran sección de proyectil de 10,3 milímetros con la que conseguiremos hacer agujeros muy grandes a los animales. En el RWS 10,3x68 Magnum se combinan la tradición y la más moderna tecnología con el fin de ofrecer unas prestaciones radicales, redefiniendo así completamente los cartuchos magnum.

RWS HIT del 10,3x68 Magnum.

La legendaria longitud de vaina de 68 milímetros, muy querida por los alemanes, se mantiene, aunque recurriendo a una vaina cinchada tipo magnum para tener un buen apoyo en la recámara, al carecer este nuevo cartucho de pronunciados hombros. Referente al diámetro del proyectil, se apuesta por algo extremo de verdad, un big bore de 10,3 milímetros (.404), un calibre tradicional del cantón de Grisons (Suiza).

RWS ST Professional del 10,3x68 Magnum.

El resultado final es el RWS 10,3x68 Magnum, un cartucho muy equilibrado y demoledor que llega junto a una gama excepcional de pesos y tecnologías en sus proyectiles: los 200 grains (13 gramos) de las HIT (monolíticas sin plomo), los 285 grains (18,5 gramos) de las Speed Tip Professional (punta de plástico de doble núcleo) y los 400 grains (26 gramos) de la TMS (blindada), gracias a los cuales lo podremos usar en todas las situaciones de caza que imaginemos.

RWS Teilmantel del 10,3x68 Magnum.

Jabalíes en Croacia

El RWS Croatia Driven Boar Hunt ha sido una experiencia única donde más que abatir guarros, los hemos derribado literalmente, ya que el contundente RWS 10,3x68 Magnum resultó ser demoledor con los animales durante los tres apasionantes días de caza en esas tierras. A la hora de disparar semejante cartucho el retroceso es brusco, pero no tanto como podíamos imaginar. Es algo más que un .300 Winchester Magnum, no más, con lo cual lo puedes manejar muy bien y hacer realidad la máxima de sus creadores que dice: “PUM-Down”.

Ramón A. C. Fitó apuntando con un rifle Blaser R8 recamarado en el calibre RWS 10,3x68 Magnum.

(Texto y fotos: Ramón A. C. Fitó)