Pasar al contenido principal
UN PASO ADELANTE PARA LAS REHALAS

Los rehaleros podrán al fin enterrar a sus perros dignamente en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha dado por fin respuesta a las solicitudes de ARRECAL, para permitirles dar un enterramiento digno a sus perros de rehala cumpliendo siempre unas condiciones sencillas.
Fotografía: ARRECAL Fotografía: ARRECAL

Los rehaleros de la Comunidad de Madrid llevaban años detrás de las administraciones, para intentar conseguir que se legitimara el enterramiento de sus perros. La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) es quien ha liderado esta lucha que por fin, puede darse por satisfecha tras la aprobación de su petición por la consejería competente de la Comunidad de Madrid. Los rehaleros podrán enterrar al fin a sus compañeros de batallas.

 

La Subdirección General de Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid es quien ha confirmado que así será, quedando autorizado el enterramiento de los perros de rehala por sus dueños, siempre y cuando se realice aplicando unas medidas de fácil cumplimiento. Así lo ha reflejado mediante el “Informe sobre la eliminación de animales de compañía solicitado por la Asociaciones de Rehalas Regionales Caza y Libertad ARRECAL”. 

 

El único requisito indispensable será contar con la autorización previa del Área de Ganadería de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Una vez conseguida dicha autorización, los animales podrán ser enterrados cumpliendo las siguientes condiciones

 

  • Que los animales no hayan muerto por una enfermedad de declaración obligatoria.

 

  • Que el enterramiento se realice en un lugar en el que no haya riesgo para la salud pública, sanidad animal y medio ambiente.

 

  • Que otros animales carnívoros u omnívoros no puedan acceder a ellos.

 

Desde ARRECAL han manifestado que “con esto la Comunidad de Madrid da respuesta a una reivindicación histórica de ARRECAL en todas las comunidades con el objetivo de dar un fin digno a nuestros animales, especialmente aquellos rehaleros que ya disponen de un núcleo zoológico debidamente autorizado y con lugares especialmente indicados y protegidos”. Han aprovechado también para agradecer “especialmente a la Comunidad de Madrid y a su equipo negociador, que haya entendido las circunstancias solicitadas y el compromiso que adquiere el sector rehalero ante una autorización que marcará un hito para los rehaleros madrileños”.

 

“Las condiciones que este enterramiento necesita son de fácil aplicación y de seguimiento, evitando condiciones farragosas, por lo que ARRECAL espera que estas medidas sean seguidas al pie de la letra y con el control suficiente por parte de todos. La autorización previa es condición indispensable y esta debe presentarse junto con la del resto de Núcleo Zoológico”, resaltaban desde la asociación de rehalas, instando a todos los afectados por esta medida a su exquisito cumplimiento.