Pasar al contenido principal
POR LOS ATAQUES DIARIOS Y ENTRE LAS CASAS

Reclaman batidas de lobos en Asturias en las que participen los propios ganaderos

Miguel Ángel Fernández Iglesias, alcalde de Caso, ha propuesto que se hagan batidas de lobos en el Parque Natural de Redes para frenar el crecimiento descontrolado de las poblaciones de depredadores.
El alcalde de Caso defiende la participación de los ganaderos en las batidas de lobos. El alcalde de Caso defiende la participación de los ganaderos en las batidas de lobos.

La cabaña ganadera del Parque Natural de Redes not tiene tregua alguna. Ayer se producía otro ataque en Veneros, en el concejo de Caso, donde aparecieron cuatro ovejas muertas medio devoradas. Es solo un ejemplo, el más reciente, del calvario que viven los habitantes de la zona, dedicada casi en su totalidad a la ganadería. La presencia de los cánidos es cada vez mayor y su población aumenta prácticamente sin control alguno, por lo que la presión que ejercen sobre el ganado doméstico se multiplica cada día. Además empieza a ser habitual que los ataques se produzcan cerca de las casas, porque “ya no le tienen miedo a las personas”. Esa misma tarde mataron otra oveja en un nuevo ataque.

 

En medio del revuelo por los últimos ataques y con el hartazgo de llevar años soportando la presión del feroz can, el alcalde de Caso ha levantado la voz: “Se tienen que acabar todas las mentiras que hay alrededor del lobo; es un problema muy serio y hay que adoptar medidas en consecuencia. Los ganaderos no pueden seguir alimentando a esta especie alegando mensajes proteccionistas de otros. Todos los políticos tenemos una responsabilidad y hay que afrontarla”. Fernández Iglesias tiene las ideas claras y una lista de propuestas que hacerle al Principado. 

 

Batidas sí, pero que participen los ganaderos

 

Miguel Ángel Fernández Iglesias, alcalde de Caso

 

Batidas, por lo menos, en el Parque Natural de Redes; pero no de cualquier manera, en las que participen los propios ganaderos supervisados por los guardas. Son personas capaces que saben cuidar de este entorno”, aseguraba el alcalde socialista. La situación “se ha vuelto insostenible”, sin ir más lejos, este fin de semana se han registrado numerosos ataques entre Caso, Veneros y Sobrescobio, “donde el lobo se acerca cada vez más a las casas”. La presencia del depredador es constante y ayer mismo, un trabajador del centro de salud de Coballes “se cruzó con uno de estos animales por la carretera esta misma mañana cuando iba a trabajar”. 

 

“Hay que acabar con la fama de que el ganadero solo quiere cobrar una indemnización cada vez que pierde un animal; ellos no quieren que se les maten sus reses, no quieren acudir a reclamar esa compensación que, en muchas ocasiones, no amortiza lo invertido en su cría”, se quejaba el socialista. “Hay que dejar al ganadero que forme parte de la solución. La defensa del lobo está muy bien, pero quien quiera mantenerlos, que los lleve a su casa para darles de comer, no a costa de una parte importante de nuestra economía”, protestaba Fernández Iglesias.