Pasar al contenido principal

Puestos 'de infarto' a jabalíes y muflones en la montería de Valdepotros

Reses cobradas en uno de los puestos de la montería de Valdepotros.
  • Organización: Monterías Riquelme
  • Finca: Valdepotros (cerrada)
  • Hectáreas monteadas: 200
  • Fecha: 27/1/2019
  • Localidad: Burguillos (Sevilla)
  • Puestos: 8
  • Reses abatidas: 42 jabalíes (22 navajeros) y 20 muflones (3 bronces)

 

Eran las 9:00 horas cuando los ocho afortunados monteros que nos acompañarían en un día para la historia de esta organización, con la ilusión de lo que podía ser una muy buena montería y con los nervios típicos de una jornada especial, disfrutaban de las migas del Catering Moraima.

 

Tras una charla distendida recordando y rezando un Padrenuestro por los monteros que se fueron y por el amigo y leyenda viva de la montería, Pepe Ibáñez, que pronto estará dando guerra, las posturas iban colocándose.

 

Al amigo Óscar Saavedra no le daba tiempo casi tiempo de sacar el rifle cuando enfrente de su puesto se levantó una pelota de grandes muflones y se quedó con los dos mejores, jugando un lance espectacular y con un doblete para enmarcar. Pero la cosa no quedó ahí, ya que su puesto, con tiradero a no menos de 200 metros, era un tragabalas para los jabalíes. Aun así, consiguió cobrar dos muflones, uno de ellos para medir y otro muy bonito, así como seis jabalíes, de entre ellos dos muy buenas bocas.

 

Monteros y organización con el plantel de reses.

 

En el puesto 2, José Manuel, ‘El Coleta’, amigo cazador que tras un tiempo pachucho y sin montear, ha saltado de nuevo al ruedo triunfando y cobrando, junto al amigo Félix Fernández, con quien compartía puesto, cuatro muflones de categoría y cuatro jabalíes con dos bocas. Y es que entre los dos, en otro puesto de infarto, casi se queman los ojos.

 

El amigo Raimundo, en el 3, se quedaba sin uñas al ver que tras más de 200 detonaciones, él ni siquiera había visto las reses, pero lo gordo estaba por llegar para él y su padre, ya que en apenas una hora y con un recital antológico de Manuel Domínguez Rodríguez, Javier Domínguez, Juan José Domínguez Rodríguez y su padre (Los Campi), junto al rocianero Dani, no pararon de meterles cochinos al puesto. Y donde cualquiera hubiese tirado mucho y matado poco, ellos abatieron la friolera de dos muflones y cinco guarros con boca.

 

La fortuna también estuvo de parte del amigo Diego Ramón González, que con un cupo reducido de dos cochinos y un muflón, lo hizo de forma muy acertada, con un muflón de categoría y dos jabalíes, uno de los cuales, de no más de 40 kilos, con una de las bocas de la montería.

 

Buena calidad de los muflones abatidos con Monterías Riquelme.

 

Manuel Ferrero Rodríguez y su hija Emi disfrutaron de varios lances a jabalíes y a muflones, cazando dos 'muflonacos' de categoría, uno de ellos medallable con seguridad y el otro, el del bautizo de esta nueva montera, muy gordo y enroscado, el sueño de todo nuevo montero que abate su primera res.

 

Roberto Fontán, en el puesto 8, el más complicado de la montería, logró quedarse con tres jabalíes (dos machos) y no pararon de pasarle muflones, aunque no los tenía en cupo.

 

En conclusión, un ‘monterión’ en toda regla (42 jabalíes, con 22 navajeros / 20 muflones, con 3 bronces), con solo ocho puestos y en la casa de Majúa, donde él y su hijo Recaredo Majúa están situando esta finca en el lugar que se merece.