Pasar al contenido principal
En Castilla-La Mancha, por los daños generados por esta especie

El PSOE considera "peligroso" declarar una plaga de conejos

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que es “peligrosa” una declaración de plaga de conejos en la región y que podría traer problemas de seguridad alimentaria y salud pública.

Asimismo, la socialista ha arremetido contra el PP, pidiendo que "no utilice a los agricultores" y que la petición de esta declaración solo sirve para generar "alarma y confusión".

También ha apuntado en dirección al Gobierno central, señalando que, tras las sentencias favorables a personas de Castilla-La Mancha y contra el Ministerio de Fomento por los daños del conejo de monte, es precisamente De la Serna quien debe "asumir responsabilidades".

A su vez, ha defendido que la forma más eficaz para mantener a raya a la población de conejos, pasa por el control y caza de estos ejemplares. En este sentido, Maestre ha recordado que la Junta ya declaró más de 270 municipios como zonas de emergencia con autorizaciones de captura de conejos con hurón y escopeta.

Plataforma de damnificados

Pugnas políticas a parte, las verdaderas consecuencias la están sufriendo los propios agricultores castellano manchegos. La acuciante superpoblación de estos animales ha llevado a cientos de afectados a crear la Plataforma Damnificados por los daños del conejo en La Mancha.

Entre sus peticiones, está la de solicitar a la Administración regional "soluciones urgentes y contundentes" para frenar las pérdida económicas que llevan sufriendo desde hace ya más de una década.

Como vienen haciendo desde hace tiempo, también reivindican de una vez por todas la declaración de la plaga por parte de la Junta pues, según explican, por el momento "la caza no es suficiente".