Pasar al contenido principal
LOBO IBÉRICO EN ANDALUCÍA

El proyecto “LIFE El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes”

Conoce el proyecto LIFE El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes, una iniciativa europea que pretende promover la conservación del lobo en Sierra Morena mediante una coexistencia sostenible con los ganaderos.
El Proyecto Life Lobo Andalucía: cambiando actitudes El Proyecto Life Lobo Andalucía: cambiando actitudes

El proyecto Life Lobo Andalucía se está desarrollando concretamente en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa: la zona centro-oriental de Sierra Morena (Andalucía). Esta iniciativa europea, donde es denominada Life Southern Wolves, ha recogido de primera mano las historias y vivencias de personas que convivieron con lobos en el área de la Sierra Morena cordobesa y jiennense

 

A través de 22 entrevistas a ganaderos, pastores y antiguos guardas de fincas, que convivieron con el cánido y tuvieron en mayor o menor medida contacto directo con él, este proyecto pretende recuperar la memoria del lobo, mostrando como era la vida de los hombres y dignificando unos oficios tradicionales, vinculados a la presencia del lobo ibérico. 

 

Las numerosas entrevistas están disponibles en el canal de Youtube del proyecto Life Lobo Andalucía, dispuestas a hacer viajar en el tiempo a quien quiera escucharlas, trasladándonos a una época en la que hombres y lobos coexistían. Junto a las entrevistas, enriqueciendo la acción del proyecto, se ha llevado a cabo una recopilación del rico patrimonio cultural relacionado con el cánido y conformado por singulares refugios ganaderos repletos de historias curiosas, chozas típicas de los rancheros de la zona y enclaves naturales que deben su nombre al lobo.

 

“La recuperación de historias de quienes convivieron con la especie y dignificar y enseñar su forma de vida y valores para que sigan contándose de generación en generación, es importante para quienes tan lejano tienen al lobo hoy en día en Andalucía. Una memoria reflejada en casas de piedra de pastores, cercados en los que se guardaba el ganado por la noche, barrancos, valles, etc. cuyo nombre se debe a la presencia del lobo por aquellos lares, cuentos populares, refranes... palabras y piedras necesarias poner en valor y darlas a conocer a la sociedad.”

 

Desde el proyecto, se pretende lograr que un futuro, todas esas piezas únicas del patrimonio y enclaves, sean acondicionados para que pasen a formar parte de las rutas activas del turismo. El proyecto que ha sido financiado con más de 1,6 millones de euros por la Comisión Europea, lleva en marcha desde el año 2016 y se extenderá hasta el 2020

 

Es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible quien se encuentra al frente de la iniciativa en España, aunque participan de forma activa Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, WWF-España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca) y la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM).

 

Este proyecto pionero busca encontrar el punto de equilibrio para la coexistencia entre hombres, en especial del sector ganadero y cinegético, con los depredadores de la población más meridional de Europa, la zona centro-oriental de Sierra Morena (Andalucía). Intervienen un total de 20 municipios,10 de la provincia de Córdoba y 10 de la provincia de Jaén, 4 Parques Naturales de Andalucía, una Reserva de la Biosfera y sobre numerosos espacios incluidos en la Red Natura 2000.