Pasar al contenido principal
Tras la aparición de un nuevo caso de mixomatosis

Prohibido el movimiento de liebres y conejos silvestres en varias comarcas de Murcia

El Gobierno regional de Murcia ha prohibido el movimiento de liebres y conejos silvestres en algunas comarcas debido a un nuevo brote de la enfermedad de la mixomatosis aparecido en dicha autonomía.
Liebres Murcia Dos ejemplares de liebres infectado de mixomatosis en nuestro país.

La propia Federación de Caza de la Región de Murcia ha sido la responsable de difundir esta novedad a instancias de una resolución del Ejecutivo autonómico, concretamente por parte de director general de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

El texto viene a modificar la última normativa del noviembre de 2018. El Gobierno de Murcia afirma que se ha detectado un nuevo caso de mixomatosis en una liebre procedente de Campotéjar (municipio de Molina de Segura), confirmado en fecha 17/07/2019 mediante el diagnóstico del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

La decisión llega “en aras a una mejor precisión y delimitación de las zonas o áreas que están o puedan verse afectadas en el futuro”. El director general del ramo declara la enfermedad de la mixomatosis en liebre en las comarcas del Altiplano, Noroeste y de Huerta de Murcia.

 

Asimismo, la resolución confirma que “se prohíbe el movimiento de liebres y conejos silvestres procedentes de las áreas afectadas”.

 

Los cazadores, fundamentales


 
A raíz de dicha comunicación, al Federación de Caza de la Región de Murcia considera que esta medida “pone en alerta” a todos los aficionados de esta comunidad autónoma “con el interés de realizar un seguimiento de las poblaciones de liebre en nuestros campos, para seguir de cerca la evolución de la enfermedad, realizando conteos en campo y activando el protocolo de aviso para su recogida en casos positivos o sensibles de ejemplares con signos de este tipo de enfermedad”.

 

En caso de detectar cualquier anomalía o ejemplar afectado, la Federación ruega a los cazadores que se pongan en contacto con el Centro de Coordinación Forestal El Valle “CECOFOR”, ubicado en la Ctra. Subida al Valle, La Alberca, Murcia. Su horario de atención es de lunes a domingo y festivos desde 8:00 a 24:00, y el teléfono de contacto el 968 84 05 23.

 

Resalta además la entidad que es importante aportar los datos más exactos de la ubicación del ejemplar, ya sea polígono y parcela o número de matrícula del acotado.