Pasar al contenido principal
NUEVA ORDEN DE VEDAS DE ANDALUCÍA

Prohibido el uso de munición con plomo en los humedales de Andalucía

Así lo recoge la nueva Orden General de Vedas de la Comunidad, donde queda prohibido expresamente el usos y tenencia de municiones que contengan plomo tanto para la caza como para el tiro deportivo.
Queda prohibido el uso de munición con plomo para la caza o tiro deportivo en humedales Queda prohibido el uso de munición con plomo para la caza o tiro deportivo en humedales

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha publicado ya la Orden General de Vedas de Andalucía para la temporada 2019-2020, en la que se recogen importantes cambios como la prohibición de tenencia o uso de munición con plomo, en los espacios húmedos incluidos en la Lista del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, la Red Natura 2000, en el Inventario de Humedales de Andalucía, así como en os espacios naturales protegidos. 

 

Esta nueva norma se establece de acuerdo con lo dispuesto en la normativa relativa al patrimonio natural y la biodiversidad, con el fin de preservar los espacios naturales protegidos y las zonas de humedal, evitando la contaminación del agua por el plomo. 

 

Otras de las novedades la nueva Orden de Vedas, que ha sido aprobada en la primera quincena de mayo cumpliendo con el compromiso de agilizar los trámites burocráticos, son la modalidad de ‘conejos a diente en mano’ para la caza del conejo,  la de ‘perros de madriguera’, para la captura del zorro y el ‘aguardo nocturno’ para la caza del jabalí, que recibieron luz verde de la Junta en la orden de 2018. 

 

La Consejera Carmen Crespo presentó el pasado 7 de mayo de 2019 al Consejo de Gobierno, la estrategia para el impulso de la caza sostenible en Andalucía. Un plan al que el gobierno ha mostrado su total apoyo por considerar el sector cinegético “como motor económico de las zonas rurales que evita el éxodo y permite fijar la población al territorio, al tiempo que permite una gran aportación al PIB de Andalucía”

 

La lista RAMSAR, ¿qué humedales se encuentran en ella?

 

Cuando un país se adhiere al Convenio de Ramsar contrae una serie de compromisos generales de conservación y uso racional de sus humedales, pero también tiene la obligación más concreta de designar al menos un humedal para ser incluido en su Lista de Humedales de Importancia Internacional, también conocida como Lista Ramsar. 

 

En la actualidad la Lista Ramsar incluye más de 2.000 humedales de todas las regiones del mundo, globalizando una superficie superior a 200.000.000 ha, aunque estas cifras varían al alza de manera continuada (en el sitio web de Ramsar están permanentemente actualizadas). 

 

España ratificó el Convenio de Ramsar en 1982 e incluyó entonces dos zonas húmedas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional: Doñana y las Tablas de Daimiel. Desde entonces hasta el momento se han incluido muchos más humedales españoles en esta Lista, como justa representación de la riqueza de nuestro patrimonio húmedo y de su singularidad en el marco mundial.

 

Esta es la lista de humedales inscritos en la Ramsar en la Comunidad Autónoma de Andalucía: 

 

  • Almería 

Lista Ramsar en Almería

 

  • Cádiz

Lista Ramsar en Cádiz

 

  • Córdoba

Lista Ramsar en Córdoba

 

  • Granada 

Lista Ramsar en Granada

 

  • Huelva 

Lista Ramsar en Huelva

 

  • Jaén 

Lista Ramsar en Jaén

 

  • Málaga 

Lista Ramsar en Málaga

 

  • Sevilla

Lista Ramsar en Sevilla