Pasar al contenido principal
EN LA NUEVA ORDEN DE VEDAS DE LA COMUNIDAD

Prohibida la caza de la tórtola en Comunidad Valenciana durante el próximo año

Hoy se ha publicado la nueva Orden de Vedas de la Comunidad Valenciana, donde la principal novedad es la moratoria de un año de la caza de la tórtola europea, que queda prohibida.
Aprobada la moratoria de un año para la caza de la tórtola europea. Aprobada la moratoria de un año para la caza de la tórtola europea.

La principal novedad que ha traído la nueva Orden de Vedas de la Comunidad Valenciana es la prohibición de la caza de la tórtola europea durante un año, así como que no se podrá cazar en en las zonas comunes de caza ninguna especie en media veda. A pesar de que el ministro Luis Planas confirmase el pasado mes de febrero que no habría moratoria para la caza de la tórtola, durante la tercera reunión de la Mesa de la Caza, la Comunidad Valenciana ha optado por la prohibición de la caza de la especie. 

 

El año pasado la Comisión Europea aprobó el Plan de Gestión de la Tórtola, que incluía medidas concretas para el cuidado de las poblaciones a través de la suplementación alimentaria, la creación de hábitat para la especie y una caza sostenible, recomendando en algunos casos la moratoria de la especie. El Gobierno de España entendió que la moratoria no sería sostenible ya que muchas comunidades revisaron sus planes de caza reduciendo cupos y días para la especie, además de lanzar el el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE), por parte de la RFEC y Fundación Artemisan. 

 

Se cazarán jabalíes todo el año

 

Siguiendo la estela de comunidades autónomas como Murcia, que autorizó en su nueva Orden de Vedas la caza del jabalí durante todo el año, en esta orden para la Comunidad Valenciana ha quedado autorizada la caza de jabalíes durante todo el año en la modalidad de espera o aguardo nocturno. El objetivo de esta medida es frenar el crecimiento intensivo de las poblaciones de suidos, que actualmente están causando problemas por superpoblación en casi todo el territorio nacional entre daños a cultivos y accidentes de tráfico. 

 

Cebaderos para migratorias 

 

Es otra de las novedades que trae la Orden de Vedas que hemos conocido tras su publicación en el diario oficial de la región. La caza de aves migratorias queda autorizada por primera vez en cebaderos, pudiendo disparar solo cuando el pájaro se encuentre en el aire, nunca “a peón”. Queda establecido también que los carteles y señalizaciones pertinentes para caminos y sendas durante batidas y ganchos, deben ser colocados antes del crepúsculo civil matutino y retirarse al finalizar la cacería.