Pasar al contenido principal
Según apuntan desde la Federación Española de Caza

La prohibición de la caza de la tórtola, un "negocio" para SEO/Birdlife

"Aumentar el negocio de las subvenciones". Este es el objetivo, según la Federación Española de Caza, que persiguen SEO/Birdlife y los ecologistas con la aplicación de la moratoria de la caza de la tórtola.

La entidad también apunta que el modus operandi de este tipo de asociaciones, a las que poco les importa la conservación, es actuar como "lobby de presión con el fin de prohibir su caza y, posteriormente, solicitar subvenciones millonarias a Europa, a la Administración central y a las comunidades autónomas para hacer estudios sobre su recuperación".

A este respecto, los informes científicos y técnicos aportados al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por parte de los técnicos de varias comunidades autónomas, así como por la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza, arrojan resultados definitivos: la disminución de la tórtola en el sur de Europa es provocada por la modificación del suelo en todo el norte de África.

Hace dos décadas la costa mediterránea africana era un desierto. Pero ahora, con el desarrollo de la agricultura en estos países, han pasado a ser millones las hectáreas de regadío, convirtiéndose en el hábitat ideal para esta especie.

Este hecho ha paralizado su migración. Por lo que la caza es un factor que afecta en menos del 1% a la disminución de esta ave en Europa.

Ante esta realidad, los cazadores y sus entidades apoyan la creación de un plan de gestión de su caza donde se restrinjan los días y las capturas de tórtola pero, bajo ningún concepto, la prohibición de la modalidad cinegética.

Un ejemplo claro es Inglaterra. Allí, la caza de la tórtola ya se prohibió hace varios años y el resultado ha sido la desaparición de la especie. La acción cinegética favorece la incorporación a las poblaciones migratorias de nuevos ejemplares, que son más fértiles, con mayor capacidad reproductiva y menos vulnerables a las enfermedades, como así han concluido numerosos estudios científicos.

Amiguismo

Evidencias ante las que SEO/Birdlife y demás agrupaciones ecologistas hacen oídos sordos. Esta asociación actúa como entidad privada de asesoramiento del MAPAMA en materia de aves. Controla y gestiona la Oficina de Especies Migratorias, entidad dependiente del Ministerio. Asimismo, las IBA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) nacen del inventario realizado por SEO/BirdLife para Medio Ambiente.

El organismo ecologista también controla las oportunidades de la Red Natura 2000, así como muchas otras acciones que la hacen ser juez y parte del entramado técnico del Ministerio. Sin duda, una "posición de ventaja que utiliza para elaborar proyectos con el objetivo de que sean subvencionados por esta Administración", señala la RFEC.

 

Por el momento, la Federación ya ha mantenido contactos al más alto nivel, tanto en Europa como en el Gobierno central, para frenar un negocio más de estos individuos, pues dicha moratoria "no es más que el mecanismo de los mal llamados conservacionistas" para seguir aprovechándose de las ayudas públicas.