Pasar al contenido principal
En Nava del Rey (Valladolid)

Primera liebre con mixomatosis en el coto donde se celebrará el Campeonato de España de Galgos

Desde que se detectaron los primeros casos de liebres con mixomatosis en las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía, el virus no ha dejado de expandirse por todo el territorio nacional.
Liebre_mixomatosis_campeonato_G Liebre encontrada muerta a causa de un brote de mixomatosis.

Hace solo unos días, el primer brote apareció en la provincia de Valladolid. Pero adquiere una importancia aún mayor, pues este caso se produjo en el coto de Nava del Rey, lugar donde se celebrará el Campeonato de España de Galgos en Campo este próximo mes de enero.

 

La noticia fue confirmada por el servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que así se lo comunicó a la Federación Española de Galgos (FEG) y al Ayuntamiento de Nava del Rey.

 

Este positivo se suma al detectado en noviembre en la comarca burgalesa de Arlanza, siendo por tanto, el segundo caso con confirmación oficial en Castilla y León.

 

El Campeonato no corre peligro

 

Por el momento, las entidades del sector afirman estar tranquilas, ya que se trata de un “caso aislado”. La Federación Española de Galgos y el Consistorio de Nava del Rey han confirmado que el calendario previsto para el arranque de la prueba reina de esta disciplina deportiva se mantiene según lo establecido.

 

El alcalde del municipio que acogerá la final, Guzmán Gómez, ha asegurado a El Norte de Castilla que le parece todo “muy extraño”. La liebre apareció de una manera un poco rudimentaria y no se siguió el protocolo establecido en estos casos. Sospechamos que se trata de un boicot contra nosotros y no contra el campeonato".

 

Liebre mixomatosis Nava del Rey.

 

Con el brote ya detectado y confirmado, desde la Federación, el Ayuntamiento y el club de cazadores se vienen tomando desde hace días medidas para vigilar la zona del corredero.

 

Actualmente, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia, Castilla y León y Aragón son las comunidades afectadas por la mixomatosis en las liebres. Como informamos hace unos días, incluso las rabonas europeas están muriendo en el Reino Unido, posiblemente, a causa también de esta enfermedad.