Pasar al contenido principal
JORNADA PROVINCIAL SOBRE CAZA EN JAÉN

I Jornada Provincial sobre la Caza en Jaén el próximo mes de mayo

La Federación Andaluza de Caza ha organizado la primera Jornada Provincial sobre la Caza que tendrá lugar en Beas de Segura, Jaén, donde ofrecer información clave a los cazadores sobre aspectos de seguridad.
Presentación de las Jornadas Provinciales sobre Caza en Jaén, con miembros de la FAC y la Diputación de Jaén Presentación de las Jornadas Provinciales sobre Caza en Jaén, con miembros de la FAC y la Diputación de Jaén

El evento tendrá lugar en el Teatro Regio de Beas de Segura, el próximo día 4 de mayo en la provincia de Jaén. Las Jornadas Provinciales de Caza han sido n proyecto nacido del esfuerzo entre la Federación Andaluza de Caza y la Diputación de Jaén, cuyo principal objetivo es poder analizar el impacto económico y social que tiene la actividad cinegética, así como ofrecer información crucial a los cazadores. 

 

Francisco Reyes y Pedro López, presidente de la Administración provincial y presidente de la delegación jiennense de caza respectivamente, han sido los encargados de presentar oficialmente la iniciativa. 

 

Tal y como comentaba Reyes, este proyecto “va a permitir reflexionar sobre el impacto económico de la caza en la provincia de Jaén, pero también sobre información clave para los cazadores y cazadoras en torno a la seguridad en la práctica cinegética, la responsabilidad civil, la importancia de contar con un buen seguro, o sobre la normativa y documentación que se necesita”.

 

Jaén apuesta por la caza, por los beneficios que reporta y todas las consecuencias positivas que acarrea su práctica, tal y como manifiesta Reyes “desde la Diputación Provincial tenemos claro que se trata de una actividad fundamental también desde el punto de vista medioambiental y de la sostenibilidad de una provincia como la nuestra”.

 

El presidente de la diputación tiene claro que la caza es una actividad imprescindible para el futuro de la región, ya que cifra el impacto económico de la actividad en torno a los 200 millones de euros y recalca que, “ayuda a fijar a la población al territorio en un momento en el que la despoblación es una preocupación. Por esto, esta Diputación es consciente de la importancia que el sector de la caza tiene en la provincia de Jaén, de la riqueza y empleo que genera y no dudamos en apoyarlo”.

 

El equilibrio poblacional en los que conlleva y la sostenibilidad de los ecosistemas son otras de las ventajas que Francisco Reyes ha subrayado de la actividad cinegética, y ha señalado la caza como un importantísimo reclamo turístico para el paraíso interior jiennense. 

 

Pedro Lópes, el presidente de la delegación jiennense de la Federación Andaluza de Caza, explicaba que estas nuevas jornadas “serán reivindicativas e informativas, de mucho interés para cazadores y no cazadores, porque está abierta a todo el mundo. Creemos que este tipo de actividades son necesarias para que la gente conozca lo que es la caza y la respete”.

 

Durante el discurso de presentación que daba López, no ha querido olvidarse de datos muy relevantes como son los 16.000 federados registrados en la provincia, las 32.000 licencias de caza que se conceden anualmente o los 850 cotos de caza existentes, 250 de ellos de caza mayor. Terminaba la oratoria concretando que “la Federación de Caza es el organismo que regula el asociacionismo más grande en materia de caza y el tercero en Andalucía después del fútbol y el baloncesto. La Federación Andaluza de Caza cuenta con 100.000 federados”.