Pasar al contenido principal
NOS PREPARAMOS PARA LA PESTE PORCINA

Primer simulacro real de actuación contra la PPA en España

El primer objetivo es intentar evitar que la PPA entre en España, pero en caso de hacerlo, debemos estar preparados para detectar a la mayor brevedad posible el foco y actuar, teniendo los cazadores un papel fundamental.
Los protocolos de actuación teóricos están preparados, pero ahora falta la preparación práctica para actuar ante la PPA. Los protocolos de actuación teóricos están preparados, pero ahora falta la preparación práctica para actuar ante la PPA.

La peste porcina africana es una enfermedad que afecta a jabalíes y cerdos domésticos que tiene el jaque a toda Europa por su rápida propagación. En países como Bélgica y Francia se han tomado medidas extremas por la extremada expansión de la enfermedad, donde han tenido que crear una “zona 0”, para evitar que siga propagándose el virus, construyendo una alambrada fronteriza y eliminando todos los ejemplares de la zona. 

 

España se considera en riesgo extremo ante la inminente llegada de la enfermedad, a través de la frontera con Francia, por lo que los gobiernos han comenzado a elaborar planes de actuación para intentar evitar que llegue a entrar en territorio nacional y en su caso, poder detectarlo a tiempo y actuar contundentemente. Con este fin, ayer se celebró en Ciudad Real el primer simulacro real de actuación en el que participaron los responsables de caza, sanidad animal y medioambiente de todas las Comunidades Autónomas, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del programa nacional de vigilancia sanitaria porcina y el riesgo de la aparición de focos de PPA en el Este de Europa.

 

Este simulacro responde a la necesidad de que los profesionales que van a encargarse de ello si la PPA llegase a España -algo que empieza a parecer inminente-, tengan una formación y una experiencia específica que les permita realizar una detección temprana de la enfermedad y la aplicación de las medidas correspondientes para frenarla.

 

Participantes en el simulacro de PPA de todas las Comunidades Autónomas

 

Las división en CCAA, ¿un impedimento?

 

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria (MAPA) explicaba que “el primer objetivo es evitar que la PPA llegue a España, para lo cual se están tomando todas las medidas oportunas desde el Gobierno central y los gobiernos autonómicos, ya que ante el hipotético caso de que llegara nuestra obligación es estar preparados y de ahí este encuentro”

 

Almansa matizaba también que el hecho de que el Estado Español se encuentre dividido en Comunidades Autónomas, lo que implica una distribución especial de las administraciones en materia de caza, sanidad animal o medioambiente, siendo estas las administraciones implicadas en la actuación frente a la PPA, "obliga a una mayor coordinación, de cara a garantizar una mayor eficacia en las actuaciones de todas las partes”. 

 

“Es importante que nos juntemos para saber enfocar juntos el problema y ver cómo podemos actuar todos juntos sacar adelante una posible solución”, para ello durante el simulacro, se han puesto varios casos prácticos sobre la mesa que diferentes grupos de trabajo han tenido que resolver y los resultados se han puesto en común finalizado el ejercicio durante el debate final. 

 

A nivel teórico, todos los protocolos de actuación que se han de poner en marcha ya han sido realizados, pero el objetivo del simulacro era "simular casos prácticos, a raíz de la aparición de uno o varios jabalíes muertos por PPA en distintos puntos del país”, explicaba el director general de Sanidad de la Producción Agraria.