Pasar al contenido principal
NACE EL PROYECTO ‘ENETWILD’

Europa publica el primer “Mapa del Jabalí” como guía base para su gestión

La preocupación por la peste porcina africana y el aumento de las poblaciones de jabalíes, ha llevado a Europa a publicar el primer mapa del jabalí, para gestionar la especie con base científica.
El jabalí es la especie que más preocupa ahora en Europa y todos los protocolos se centran en ellos, su control y su gestión. El jabalí es la especie que más preocupa ahora en Europa y todos los protocolos se centran en ellos, su control y su gestión.

Desde que empezó la crisis por el avance de la peste porcina africana en las poblaciones de jabalíes de Europa, los diferentes organismos de administración y los gobiernos de cada país se han puesto manos a la obra para desarrollar medidas que frenen el avance de la enfermedad, así como protocolos de actuación para controlar las sobredimensionadas poblaciones de la especie. Ha sido la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) junto al Instituto de Recursos Cinegéticos, quienes han elaborado el primer Mapa del Jabalí en Europa, como un primer paso para analizar las poblaciones de estos animales en cada región, elaborar políticas de control efectivas y modelos de riesgo con base científica. 

 

La expansión de los jabalíes y sus consecuencias no preocupa solo a España, sino que es un problema que ya se extiende por muchos Estados europeos por lo que la EFSA encargó este estudio conocido como proyecto ‘Enetwild’, una “red europea de profesionales de la fauna silvestre capaces de proporcionar datos fiables sobre la distribución de especies y la abundancia de las especies seleccionadas y sus patógenos”. Un consorcio compuesto por instituciones líderes en ecología y salud de la vida silvestre, que llevará a cabo el proyecto cuyo objetivo principal es recopilar información sobre la distribución geográfica, la abundancia y la estructura de las poblaciones de especies de fauna silvestre seleccionadas relevantes para el ganado y la salud humana: principalmente el jabalí.

 

El proyecto se ejecutará durante los próximos seis años y los investigadores europeos participantes, trabajarán junto con una amplia red de colaboradores para coordinar esfuerzos e implementar el intercambio de datos y una mayor recopilación de estos sobre poblaciones de jabalí.

 

Objetivos de Enetwild

 

1. Recopilar datos existentes publicados o no publicados sobre la distribución geográfica y la abundancia de multitud de fauna silvestre, seleccionados para validarlos y agregarlos de manera armonizada en una base de datos común. Para cumplir este objetivo, han habilitado en la web del proyecto un apartado para que cualquier persona que este en contacto con la especie, pueda colaborar rellenando el excel siguiendo las pautas indicadas y enviar la información.

 

2. Promover y coordinar la generación de nuevos datos sobre distribución y abundancia de especies de fauna silvestre seleccionadas y modelarlas para llenar los vacíos identificados en el primer objetivo. 

 

3. Para mejorar aún más la red de profesionales y para apoyar las actividades de recolección de datos requeridas en los objetivos 1 y 2:

 

  • Vincular la red existente a otros grupos / redes europeos o internacionales activos en el área de vigilancia de la población de jabalíes.
  • Promover el desarrollo y la adopción de protocolos armonizados para evaluaciones de presencia y recuentos de población, estandarización de validación de formatos de datos y evaluación de calidad de envíos de datos.
  • Fortalecer la colaboración en actividades integrales de vigilancia de la faun silvestre en Europa, mejorando la red europea entre población y especialistas en salud.