Pasar al contenido principal
EL PRÓXIMO MES DE JULIO

Primer Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos

El Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos ha organizado el primer Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos, donde se debatirá el futuro de la caza en términos científicos y de investigación.
CICARC 2019 CICARC 2019, Primer Congreso Ibérico de Ciencia aplicada a los Recursos Cinegéticos

El primer CICARC (Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos) tendrá lugar durante el próximo mes de julio 2019, entre los días 1 y 4 en Ciudad Real. Esta nueva iniciativa lanzada desde el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, tiene como objetivo abordar cuestiones primordiales de la actividad cinegética desde el prisma de la ciencia

 

La intención del evento es la creación de una plataforma de difusión y divulgación de toda la información científica con carácter actualizado, que haya sido realizadas o guarden relación con la Península Ibérica. Se pretende de igual modo que sirva como foro de discusión para abordar las cuestiones de mayor interés mediante ponencias, debates, conferencias y mesas redondas.

 

Una de las cuestiones que se abordarán a lo largo de los cuatro días que va a durar el Congreso, es cómo poder ofrecer una solución a los problemas medioambientales o sanitarios, desde la investigación científica y una correcta transferencia de la información a las autoridades competentes.   

 

Se debatirá sobre los problemas sanitarios, ambientales, genéticos, tecnológicos y socio-económicos, por los que atraviesa la actividad cinegética en la actualidad y, se intentarán buscar sus posibles vías de solución desde el marco de la investigación científica.

 

A lo largo del desarrollo del programa, se pondrá sobre la mesa el futuro de la caza. La búsqueda de soluciones a los problemas que atraviesa la cinegética en la actualidad, deberá estar marcada por la necesidad de que las soluciones, no sean un parche temporal y puedan servir para evitar los que prevé deberán abordarse en el futuro

 

Para participar en CICARC es necesario hacer una inscripción previa desde la web, pudiendo participar cualquier persona tanto de sectores privados interesados como los públicos. El único requisito es abordar siempre desde la persperctiva de la ciencia, cualquier tipo de cuestión relativa a ecología, gestión, biología y monitorización de los recursos cinegéticos de España. 

 

Las jornadas concluirán con una visita guiada al Parque nacional de Cabañeros, que será opcional para los asistentes. El IREC está estrechamente vinculado al parque, ya que desde que comenzara la polémica por la ampliación del permiso para cazar en los parques nacionales en 2014. 

 

Desde el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos han defendido -respaldados por estudios científicos-, la necesidad de cazar en Cabañeros “hay una realidad muy clara y es que, aunque se dice que cazar es malo, no es cierto. Si no intervienes en el tamaño de las poblaciones de ciertos animales en absoluto, y partes de una situación de la naturaleza alterada ya por el hombre, quizás causes más daños que si intervienes” explicaba el entonces director Jorge Cassinello.

 

Uno de los nombres destacados del Congreso será el de Mario Sáenz de Buruaga, biólogo y cazador con más que nociones sobre derecho, quien realizó un análisis sobre el polémico auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que se hizo viral entre los cazadores “los magistrados osan identificar lo que es científicamente objetivo y lo que no es. Nunca había visto cosa igual. Los jueces haciendo a la vez de peritos científicos” analizaba en su ensayo.

 

Para inscribirse en el Congreso Ibérico de Ciencia aplicada a los Recursos Cinegéticos entre aquí.