Pasar al contenido principal
Se disputará el 2 de febrero en Nava del Rey

Todo preparado para la gran final del Campeonato de España de Galgos

El 2 de febrero será el día soñado por toda la afición galguera, la final del Campeonato de España, con la localidad vallisoletana de Nava del Rey como escenario perfecto para que las dos finalistas, “Chaparra” y “Pelaya”, se disputen la corbata nacional.
Previa_Final_Campeonato_Galgos_G Imagen de la semifinal disputada entre "Pelaya" y "Ada".

Como en las semifinales, la cita para la revisión veterinaria de las finalistas será a las 10:30 horas. Posteriormente se sorteará el color del corbatín con el que correrá cada una y a continuación se presentarán a la afición galguera. Y en cuanto esté todo dispuesto, el ala federativa iniciará la búsqueda de la primera liebre.

 

El corredero elegido, al igual que en octavos y semifinales, por la vistosidad que ofrece a la afición, será la cara sur, del que mostramos mapa de situación y accesos.

 

Plano de situación.

 

Haciendo uso de numerosos archivos y datos estadísticos, vamos a intentar informar del mayor número de datos y variables que pueden influir, para que la final se decante de un lado o de otro de la balanza, en favor de “Chaparra” o de “Pelaya”. Aprovecharemos para tirar de hemeroteca y conocer datos relevantes del pasado de nuestro deporte en relación a nuestras finalistas, a las que analizamos en profundidad en el archivo adjunto.

 

Género y capa

 

Empezamos por el género. Como ya quedamos claro en la previa de semifinales, si algo estaba claro es que una hembra sería campeona de España. Eso, en términos estadísticos, va a suponer (a la espera de que acabe el juicio por el tema de “Dona de Medinaceli”), que sólo 8 machos han sido campeones de España en las ochenta y una ediciones, lo que supone un 9,88% para ellos y un 90,22% para las hembras. Aplastante la estadística.

 

"Pelaya" es una galga barcina.

 

En cuanto a la capa, sigue ‘viva’ una barcina y otra barquillo, por lo que está por decidirse si se repite o no capa en el corredero de la Cuesta de los Picos.

 

Procedencia regional

 

Vamos a analizar ahora la procedencia regional de las finalistas. Las dos son castellanoleonesas, por lo que está claro que esta Comunidad ganará, si no hay descalificaciones o eliminaciones.

 

Este título supondría el decimoquinto nacional para galgos castellanoleoneses, que con “España I”, “Colina I”, “Mulata V”, “Serralla”, “Portillana”, “Dalila IX”, “Lupi”, “Saeta XXVII”, “Campanera I”, “Segura”, “Yuma”, “Lagartija de la Maluca”, “Faruq de la Tata” y “Malú de Villadiezma”, han llegado a lo más alto en el panorama galguero.

 

"Chaparra" tras una liebre.

 

De los últimos catorce que ya ha conseguido Castilla y León, cuatro han sido en los últimos siete años y podría completar su quinto en los últimos ocho años. Además, podemos estar ante un hecho insólito, y es que jamás una comunidad autónoma ha conseguido tres nacionales seguidos.

 

Provincia y club de procedencia

 

Si analizamos la provincia, las dos finalistas ya tienen un precedente, que en el caso de “Pelaya” (que viene de Valladolid) es más numeroso, ya que “Serralla”, “Lupi”, “Saeta XXVII”, “Campanera”, “Segura” y “Yuma” participaban por clubes vallisoletanos.

 

En el caso de “Chaparra” tenemos dos precedentes en lo más alto del Nacional, ya que “Portillana I” fue campeona de España en 1962 participando por el Club Villafer de León, y en la historia más reciente tiene un referente en su padre, ya que “Faruq de la Tata” se proclamaba campeón de España por el Club El Rebeco de León en 2017.

 

Jueces a caballo.

 

Si analizamos ahora el club de procedencia, las fuerzas se desigualan totalmente. El club vallisoletano de “La Medinense”, al que representa “Pelaya”, es el más laureado de la historia de este deporte. Fue campeón de España con “Serralla” ya en 1960, subcampeón con “Bengala” en 1963, volvió a ganar con “Lupi” en 1978, con “Saeta XXVII” en 1984 y subcampeón de nuevo en 1988 con “Fan II”.

 

Por el contrario, Tricol de León, al que representa "Chaparra", no ha participado nunca en el Nacional de galgos hasta esta edición.

 

Coto y estadísticas

 

Si nos referimos al acotado de Nava del Rey, como informábamos en semifinales, por primera vez ganará una galga que no sea castellanomanchega, ya que las dos ediciones anteriores, 2000 y 2016, eran conseguidas por “Morix” y “Favorita del Maestro”, respectivamente, las dos de procedencia toledana.

 

Veamos ahora en la tabla que adjuntamos cuáles han sido las estadísticas generales que nos está deparando este campeonato, en cuanto al nivel de las liebres y así poder intuir qué les espera a las dos galgas finalistas.

 

Estadísticas generales de lo que llevamos de LXXXI Campeonato de España de Galgos en Campo.

 

Afijo

 

En cuanto al afijo, que es otro de los galardones que nos queda por dilucidar, será entregado a los propietarios de “Safesa” o de “Triki”, que además en esta ocasión nos consta que son de la misma propiedad que las galgas finalistas, por lo que todo se quedará en casa y revalorizará lo conseguido, al ser un animal criado en su misma cuadra desde pequeño.

 

Últimos apuntes

 

Con todos estos ingredientes nos plantaremos el próximo sábado, 2 de febrero, en la Cuesta de los Picos con la ilusión de que galgos y liebres nos deparen un bonito espectáculo, que sumado a la deportividad de los participantes y al buen hacer de los cargos técnicos, desemboquen en una final para el recuerdo de todos los amantes de este deporte y para todos aquellos que desde nuestro canal Youtube nos siguen en streaming desde todas las partes del mundo.

 

Por último, indicar que la entrega de trofeos se realizará, una vez finalizada la final, en la plaza mayor de Nava del Rey, donde las autoridades y personal federativo harán los honores a la campeona y subcampeona de España.

 

(Texto: Federación Española de Galgos / Fotos: FEG-Jaci Navas GREMIOS MEDINA)