Pasar al contenido principal
TRAS 5 MESES CON LAS ARMAS DESCARGADAS

Los cazadores de Guipúzcoa podrían finalizar su huelga en breve

La Diputación ha anunciado que prevé para este viernes 6 de septiembre la firma del convenio con los cazadores, que pondría fin a una huelga que se prolonga desde el mes de marzo.
Reunión de cazadores de Guipúzcoa. / Fotografía: El Diario Vasco Reunión de cazadores de Guipúzcoa. / Fotografía: El Diario Vasco

Los cazadores vascos alzaron las armas en señal de protesta al sentirse “maltratados por la Administración”, ya que en sus últimas decisiones la estrategia del Ejecutivo se inclinase gravemente con la de los animalistas más radicales. Durante años los cazadores guipuzcoanos se han visto sometidos a la imposición de los animalistas, que comenzó a resultar especialmente grave cuando la Administración se alineó con este tipo de facciones radicales contra la caza. 

 

Un año después de manifestar su malestar por la situación y haber sido ignorados por completo, la Federación Guipuzcoana de Caza lanzó un comunicado en el que anunciaban que “en Guipúzcoa comenzamos este sábado una inaudita huelga indefinida apoyada unánimemente por 100 sociedades de cazadores y 60 cuadrillas de caza mayor”. Desde entonces, los cazadores y la Administración han mantenido diversas reuniones para intentar acercar posturas que no han dado ningún resultado, por lo que la huelga se ha mantenido. 

 

Todo se decidirá en breve

 

A lo largo de esta semana los representantes del colectivo de cazadores y la Administración, han mantenido varias reuniones para intentar lograr un acuerdo que satisfaga ambas partes, para poner fin a una huelga que está pasando factura, ya que las poblaciones de especies cinegéticas como los jabalíes o los corzos han aumentado y están causando graves perjuicios en las explotaciones agrícolasImanol Lasa, diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, ha anunciado que este viernes 6 de septiembre confía en poder firmar un acuerdo en la reunión prevista con los representantes de la Federación, ya que “creemos que hemos tenido en cuenta todas sus peticiones y reflexiones. Además de los cazadores hemos tenido en cuenta las consideraciones de los baserritarras, los verdaderos perjudicados de cómo andan los jabalíes y los corzos por el territorio”. 

 

Apostando por las “batidas especiales”

 

La urgencia del acuerdo para Lasa es “que definitivamente podamos solucionar la situación de la caza mayor”, ya que “es bueno para el territorio de Gipuzkoa y soluciona el problema que estamos teniendo con jabalíes y corzos”. Los baserritarras (agricultores), han presentado numerosas quejas por el impacto negativo que está teniendo para su sector la huelga de los cazadores, ante lo que Lasa volvía ha hacer hincapié en su deseo  “me gustaría que se organizaran batidas especiales una vez llegado a un acuerdo. Creemos que tenemos un problema por la gran cantidad de jabalíes y corzos y tenemos que dar a salida a un problema muy serio que ha provocado grandes destrozos en toda Gipuzkoa"