Pasar al contenido principal
UNA DE LAS EXIGENCIAS DE PODEMOS AL PSOE PARA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Podemos quiere crear el Ministerio de los “Derechos de los Animales”

El partido de Pablo Iglesias e Irene Montero exigía al PSOE la vicepresidencia y cinco ministerios para su apoyo hoy en la investidura, entre los que se encontraría el Ministerio “Derechos de los Animales”.
Unidas Podemos ha tenido siempre una clara deriva animalista, que se reafirma y queda muy patente con las exigencias que han planteado al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Unidas Podemos ha tenido siempre una clara deriva animalista, que se reafirma y queda muy patente con las exigencias que han planteado al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La segunda ronda del pleno de investidura del candidato Pedro Sánchez está convocada para empezar hoy jueves a las 13.30 horas, en la que el voto de Podemos se ha vuelto decisivo. Las negociaciones entre ambos partidos parecen no haber llegado a buen puerto por el momento, con el contador de tiempo a punto de agotarse y todas las negociaciones y pactos en el aire. El partido de Iglesias es la pieza clave que le falta a Sánchez para consolidarse hoy como presidente del Gobierno, pero los morados tienen sus propios planes y una lista de exigencias por las que el PSOE parece no estar dispuesto a pasar. 

 

Ayer el Partido Socialista filtró a los medios el documento que habría recibido con las exigencias de Unidas Podemos para obtener su apoyo en la investidura, gesto que ha enfurecido a la formación de Iglesias ya que han afirmado que se trataba de “una propuesta para negociar y debatir”, pero los socialistas “en vez de eso, se han dedicado a distribuirlo”. En el documento se detallan las peticiones podemitas, que se pueden resumir en una Vicepresidencia, tres ministerios de los actuales y dos de nueva creación, entre los que estaría el de los “Derechos de los Animales”.

 

No es la primera vez que la formación morada saca a relucir su faceta animalista, pero en esta ocasión lo que sí han hecho es dejar patente hasta que punto están dispuestos a llegar por ella. Hasta ahora sus críticas contra la caza o la tauromaquia se sumaban a las de grupos como PACMA o las asociaciones ecologistas radicales, pero las intenciones del Partido de Iglesias de crear un Ministerio de los “Derechos de los Animales” es la amenaza definitiva contra la cinegética y las libertades personales, además de un atentado contra el sentido común. 

 

'Ministerio de Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales'

 

Cartel animalista de Podemos

 

Más que una creación sería una nueva denominación para el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), actualmente encabezado por Teresa Ribera Rodríguez, la ministra que aseguró públicamente que por ella “prohibiría la caza” y que posteriormente, el 18 de diciembre en el pleno del Senado, volvió a insistir en su preferencia “personal” de prohibir la caza y los toros y en que no tomaría “ninguna” medida para impulsarlas. Un ministerio bastante contaminado por el movimiento animalista que, en caso de lograr Podemos que el PSOE cumpla sus exigencias, se podría convertir en la nueva Inquisición del siglo XXI para cazadores, ganaderos y taurinos. 

 

Los otros ministerios incluidos en la lista de deseos de Unidas Podemos serían un nuevo Ministerio de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude, el de Derechos Sociales y Economía de los Cuidados, de Trabajo, Autónomos y Seguridad Social y por último Ciencia, Innovación y Universidades y Economía Digital.

 

Ya intentaron prohibir la caza

 

Varios colectivos entre los que se encontraba Unidas Podemos, pidieron al Gobierno en el mes de enero que se regulase la caza “con mayor intensidad” o que se prohíba directamente, a lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les contestó que no podía hacerlo, porque “no es competente” en la materia. Esta respuesta ha sido remitida a la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, María Vanessa Angustia, después de haber sido ella la demandante. Una pregunta que llegó a raíz de la iniciativa de la Fundación Franz Weber a la que se sumaron 73.000 firmas sobre el maltrato a los animales silvestres. 

 

David Llorente, portavoz de la formación morada en las Cortes, ha llegado a defender que habría que modificar la Ley de Caza de la comunidad castellano-manchega, para cambiar todos aquellos artículos que establecen la edad mínima para practicar la actividad cinegética en 14 años. Con esta nueva proposición de Ley, el partido de Pablo Iglesias pretendía subir la edad mínima para practicar la caza de los 14 años fijados en la actualidad hasta los 16 años. La propuesta fue rechaza igual que ocurriera el año pasado, cuando Podemos realizó la misma propuesta en las Cortes cuando se aprobó la modificación de la ley de caza aprobada en 2015. De igual forma, PP y PSOE rechazaron la proposición y Llorente acusaba a ambos partidos de hacer “la pinza” y asegura que “se plegaron en favor de los intereses del lobby cinegético”.