Pasar al contenido principal
A raíz de una iniciativa anticaza promovida por Franz Weber

Podemos pide prohibir la caza y el Gobierno le contesta que no es de su competencia

Varios colectivos han pedido al Gobierno que se regule la caza “con mayor intensidad” o que se prohíba, a lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les ha contestado que no puede hacerlo, porque “no es competente” en la materia.
Podemos_Gobierno_Caza_G El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Esta respuesta ha sido remitida a la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, María Vanessa Angustia, después de haber sido ella la demandante. Una pregunta que llegó a raíz de la iniciativa de la Fundación Franz Weber a la que se sumaron 73.000 firmas sobre el maltrato a los animales silvestres.

 

Dicha reclamación se produjo después del famoso vídeo de la montería en Herreruela, donde varios perros caían por un barranco durante el agarre a un venado. Un episodio que, de forma vomitiva, fue utilizado por los sectores anticaza más radicales para criminalizar a nuestro colectivo.

 

El Gobierno del PSOE ha argumentado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los diferentes cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales en España están encargados de velar por el "adecuado cumplimiento" de las condiciones legales y de seguridad de las cacerías.

 

Vanessa Angustia caza

La senadora de Podemos, María Vanessa Angustia.

 

Como bien ha recordado el Ejecutivo, estos profesionales “están preparados para auxiliar en situaciones de accidente o cualquier situación anómala que ocurra en el desarrollo de las mismas”.

 

La senadora anticaza, que es miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APPDA), también ha hecho referencia campeonatos o "macrobatidas" de caza de zorro con perros que se realizan en Galicia.

 

Cumplimiento de la normativa

 

Volviendo a la montería de Herreruela, Angustia ha preguntado si se tomarán medidas a raíz de la difusión del vídeo, si se tiene previsto prohibir el uso de perros en batidas y si prevé tomar alguna medida legislativa “para prohibir el formato pseudodeportivo para fomentar los llamados campeonatos de caza de animales silvestres”.

 

Aquí, el Ejecutivo también ha sido muy claro, recordándole a la senadora que las rehalas de perros están reguladas por las normativas de caza y de sanidad animal de las comunidades autónomas, de acuerdo con sus competencias. Sobre que las autorizaciones para celebrar campeonatos, el Gobierno ha dicho también que son competencia autonómica y que se realizan de acuerdo con la legalidad vigente.