Pasar al contenido principal
Mientras, Europa presiona a España para imponer una moratoria de la caza de esta especie

El sector cinegético elaborará un proyecto para la recuperación de la tórtola

El sector cinegético español, a través de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan, presentará en las próximas semanas al Gobierno un proyecto para el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Común en España.

Este documento será el fruto de la recopilación de toda la información científica relativa a la gestión de la especie e incidirá no solo en cuestiones como el cupo y los días de caza, sino en modelos de gestión sostenibles para, a medio plazo, intentar recuperar las poblaciones de tórtola en nuestro país.

Y es que, hasta la fecha, existe muy poco conocimiento científico sobre la situación de la tórtola en España. Lo que sí se ha comprobado de manera fehaciente, destaca en un comunicado la RFEC, es que "el desarrollo de una correcta gestión cinegética mejora la evolución de las poblaciones". En este sentido, el principal problema de esta especie está en el usi de sus ecosistemas de cría y anidamiento, con un impacto muy superior al de la actividad cinegética.

Tórtola común.

La próxima presentación de este Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Común en España se ha anunciado en Bruselas, donde la Fundación Artemisan ha estado presente en el Comité NADEG. Este órgano ha analizado la propuesta para una posible moratoria de la caza de la tórtola, iniciativa que se está impulsando desde la Comisión Europea y sobre la que se adoptará una decisión definitiva en las próximas semanas.

En el debate se han mostrado contrarios a la moratoria y a establecer ese Plan de Recuperación Grecia, Italia, Chipre y Bulgaria. Por su parte, España ha rechazado la suspensión y se ha mostrado a favor del Plan defendido por las entidades nacionales. El resto de los países no se ha pronunciado.

Varias tórtolas abatidas tras una cacería.

Desde la Real Federación Española de Caza se está promoviendo una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura para conocer cuáles van a ser los pasos que va a dar el Gobierno central ante la posible prohibición.