Pasar al contenido principal
Por los daños de la plaga de conejos en Castilla-La Mancha

Los agricultores demandarán a Gobierno, ADIF y confederaciones hidrográficas

Los agricultores de Castilla-La Mancha presentarán una demanda colectiva contra el Ministerio de Medio Ambiente, ADIF y las confederaciones hidrográficas debido a los daños causados por las plagas de conejos.

Una decisión anunciada por ASAJA regional tras la reunión de su Comité Ejecutivo. Según la organización, las tres entidades ya citadas no han hecho su trabajo y "están permitiendo la expansión descontrolada" de la especie.

La organización agraria considera que, mientras estas instituciones no limpien las zonas que están bajo su dominio, como los taludes de las carreteras, vías del tren y riberas de los ríos y arroyos, donde se produce la mayor concentración de conejos, la población "seguirá expandiéndose y, con ello, los daños en las explotaciones".

ASAJA no se ha olvidado del Gobierno de García-Page, a quien ha exigido la derogación del Decreto que declara al conejo de monte como especie cinegética de interés preferente.

Sus representantes llevan advirtiendo desde hace unos años que, mientras exista una normativa de este tipo, "no se va a ayudar a combatir la plaga". Según explican, provoca una "grave descoordinación" entre los diferentes agentes e instituciones implicados.