Pasar al contenido principal
LAS LLAMAS CERCABAN A LOS ANIMALES

Un piloto salvó 27 caballos de las llamas en el incendio de Madrid haciendo maniobras con el helicóptero

El piloto de la Brigada Helitransportada de la Comunidad de Madrid, Ciro Muñoz, es el protagonista de una de las historias con final feliz que vivieron en los devastadores incendios que afectaron la comunidad.
La pericia del piloto y la habilidad del fotógrafo han dejado un testimonio conmovedor dentro de la catástrofe de los incendios forestales. La pericia del piloto y la habilidad del fotógrafo han dejado un testimonio conmovedor dentro de la catástrofe de los incendios forestales.

Las llaman lo envolvían todo, el humo hacía prácticamente imposible la visibilidad en algunas zonas y los efectivos se afanaban sin descanso en las labores de extinción, llegando incluso a estar más de 24 horas sin parar a descansar. Animales y personas corrían el riesgo de ser atrapados por las llamas, por lo que cada minuto ha sido de crucial importancia. Ciro Muñoz es uno de los pilotos de la Brigada Helitransportada de la Comunidad de Madrid, que se ha convertido protagonista de la historia y que ha conmovido al mundo con su gesto. 

 

Caballos desbocados corriendo hacia las llamas

 

Sobrevolando la zona Ciro se percató de que una manada de caballos, corría desbocados presas del pánico al verse rodeados por el incendio. “Un grupo de 27 caballos que pastaba por el monte corrían asustados, entre el humo el fuego, en dirección a uno de los focos activos del incendio”, relataban los servicios del 112 de Madrid en su cuenta de Twitter. “En ese momento, los miembros de una brigada helitransportada de la @ComunidadMadrid que participaba en la extinción, les descubren desde el helicóptero y se dan cuenta del peligro que corren”, narraban desde el 112.

 

El helicóptero comienza a conducir a los animales.

 

“El piloto decide entonces cambiar su dirección y ponerse delante de los animales para evitar que llegaran al fuego, colocándose justo encima de ellos, a poca altura. Los caballos tratan de huir del helicóptero pero el piloto les conduce hábilmente hasta una zona segura”, relataban haciendo mención al piloto, Ciro Muñoz, quien realizó una asombrosa maniobra que supo conducir los animales al sitio correcto a pesar de ser ya presas del pánico y estar completamente desbocados.

 

Al final lograron ponerlos a salvo

 

Toda la secuencia de imágenes fue captada por Pedro González, quien pudo ver en primera persona y dejar testimonio gráfico de la hazaña de Ciro. “La pericia del piloto hizo que los caballos se pusieran a salvo y siguió trabajando en la extinción del incendio junto a #BomberosCM, #BrigadasForestalesCM y #AgentesForestalesCM”, seguían con la narración desde la cuenta de Twitter del 112, que terminaba con un vídeo del protagonista contando la hazaña. Desde aquí solo podemos darle la enhorabuena al piloto y y agradecer su compromiso con la extinción de los incendios, que acaban por poner en riesgo su propia vida para salvar las de los demás.