Pasar al contenido principal
LA PETICIÓN SERÁ LLEVABA AL PARLAMENTO GALLEGO

Piden la intervención del Ejército para controlar la población de jabalíes en Galicia

Los agricultores Gallegos están hartos de tener que soportar los sobrecostes generados de los daños producidos por los jabalíes en sus cosechas, por lo que hartos, han solicitado intervención militar para el control de los suidos.
Unións Agrarias ha sugerido la intervención del Ejército para el control de jabalíes. Unións Agrarias ha sugerido la intervención del Ejército para el control de jabalíes.

Rara es la semana sin que la situación desesperada de los agricultores con los jabalíes y sus típicos destrozos no salte a primera línea de información. Los agricultores están hartos, entre otras cosas por el desastre administrativo que está haciendo la Consellería en la gestión de estos animales, por lo que a través de Unións Agrarias van a recoger 2.500 peticiones en los próximos días, para llevarlas ante el Parlamento gallego

 

El objetivo es solicitar al Parlamento que elabore una legislación enfocada a rebajar el número de jabalíes que pueblan Galicia “hasta límites gestionables”. En la actualidad y según el censo llevado a cabo por Unións Agrarias, entre 150.000 y 200.000 ejemplares campan a sus anchas por los montes gallegos. El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha exigido a la Xunta “herramientas de reducción significativa” que permitan llevar las poblaciones de jabalíes a “límites gestionables”, sugiriendo la intervención del Ejército para controlar yo que ya califican como plaga. 

 

El Ejército al monte

 

En Francia ya han sacado el Ejército al monte para controlar la población de jabalíes, principalmente para la creación de la “zona 0” donde han eliminado todos los jabalíes para evitar la propagación de la Peste Porcina Africana al resto de Europa. Los casos positivos en Bélgica obligaron a los Gobiernos de ambos países a tomar medidas extremas, con intención de contener y evitar el contagio de la enfermedad hacia el sur. En caso de llegar a España, las consecuencias tanto medioambientales como económicas serían catastróficas. Además de que la propagación de la enfermedad sería asombrosamente rápida por la alta densidad de jabalíes que pueblan la península. 

 

¿Abatir crías sería la solución?

 

Las indemnizaciones que reciben los agricultores son para UA “poco, mal y tarde”, por lo que pasan a reclamar acción directa. Una de las propuestas que han lanzado ha sido la “caza selectiva” de ejemplares de jabalí, para lo que han propuesto abatir las crías de las piaras con el objetivo de ahuyentar al resto de animales. Como era de esperar esto ha desatado las críticas de los colectivos animalistas, que han calificado de “auténtica locura” las propuestas de abatir jabalíes o utilizar el Ejército para controlar las poblaciones de jabalí.