Pasar al contenido principal
Es el continente más castigado, por delante de Asia

La peste porcina se descontrola por Europa

Desde su entrada hace varios años, la peste porcina africana se encuentra desbocada en Europa según reconocen las propias autoridades comunitarias. Ya existen 50 veces más casos que en Asia.
PPA Europa En Europa ya se registran 50 veces más casos que en Asia.

Según el último informe que ha dado a conocer la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en nuestro continente, la peste porcina ha provocado la muerte de 164.111 animales, además de 328 brotes nuevos. También se conocen el total de brotes que ahora misma están activos en todo el mundo, más de 7.900

 

En el caso europeo, este gran descontrol se debe, sobre todo, a la expansión de la PPA en los países del este. De los más de 161.000 brotes existentes en Europa, solo Bulgaria acapara 130.000.

 

50 veces más casos que en Asia

 

Tras estos últimos datos facilitados por la OIE, Asia deja de ser el continente más afectado por la peste porcina. En esta última batida, se han dado aquí 2.903 nuevos casos, de los cuales 2.258 corresponden a Laos, que fue uno de los últimos países en comunicar el virus.

 

Por tanto, Europa lidera ahora las infecciones por PPA. Ya se comunican 50 veces casos más que en Asia. El último país afectado, Serbia, que hace solo unos días informaba de 4 brotes. En total, ya son 14 las naciones europeas con presencia de la peste porcina en sus territorios.

 

PPA Europa

 

En el estudio citado, se han comunicado nuevos casos en Bulgaria, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania. Recordamos que la República Checa, se declaró libre de peste porcina hace varios meses. En Bélgica, país que comparte frontera con nuestra vecina Francia, no han aparecido más brotes, lo que tranquiliza en cierta medida. No obstante, desde el país galo se insisten en extremar las precauciones ante la posible entrada del virus. 

 

Igualmente, cada vez que es necesario, el Gobierno belga frena posible expansiones del virus por su suelo a través de los controles poblaciones de jabalíes, en los cuales los cazadores se han convertido en parte fundamental para mantener a raya la pandemia. En el inicio del verano, sin ir más lejos, apareció un cochino enfermo fuera de la zona segura.


 
Asia, también en alerta

 

En China, donde se llegaron a sacrificar miles de cerdos y el sector de porcino entró en riesgo, tan solo se han notificado 5 nuevos brotes. En Laos se notificaron tres casos. Su cabaña de cerdos se ha reducido en un 32,2% con respecto al pasado año.

 

A pesar de haber remitido la PPA en algunos puntos de Asia, la alerta no se desactiva. Sin ir más lejos, Filipinas podría estar cerca de ser el quinto país afectado por la enfermedad. Allí, se han detectado un aumento importante de las muertes de cerdos en algunas granjas.