Pasar al contenido principal

¿Qué esconden los perlados y traumatismos en las cuernas de los corzos?

Perlado del cuerno de un corzo.

SABÍAS QUE... El perlado en la cuerna del corzo se trata de hueso denso, tipo marfil, consecuencia de una fuerte mineralización. Según algún autor como Gerardo Pajares, tiene significado sexual al dar a la cuerna aspecto de mayor grosor -aunque la mayor parte sea aire-, y está directamente relacionado con la salud, potencia del corzo y altos niveles de testosterona, transmitiendo con ello señales de su capacidad reproductiva.

 

Hay quienes creen que no guarda relación directa con la edad, como se afirmaba no hace muchos años por algunos autores, y sí con el retraso en el descorreado de la cuerna. De esa manera, a mayor retraso, mayor circulación periférica del tejido óseo durante más tiempo, siendo el perlado consecuencia de ese mayor aporte local de nutrientes.

 

Dos traumatismos en un mismo trofeo de corzo.

SABÍAS QUE... La cuerna de un corzo puede indicarnos si ha sufrido traumatismos en "verde" (fase de crecimiento) o una vez ya formada la cuerna. He aquí un buen ejemplo del primer caso en este corzo logrado en el Tecor “Rego do Corvo” (Lugo), hace ya unos cuantos años.

 

En su cuerna derecha, por encima del nacimiento de la garceta o punta posterior, se le aprecia el resultado de una fractura durante la época de crecimiento de la misma (trauma en verde). Se puede apreciar el desarrollo hacia un lado desde el trauma, que sería más notorio de haberse producido más abajo.

 

Por otra parte, en su cuerna izquierda, la falta de luchadera es consecuencia de otro trauma, que bien pudiera concretarse en una caída, pelea, atropello, disparo, alambrada...

 

El crecimiento de la cuerna en esta fase hace que la herida cicatrice y forme una callosidad redondeada, cuestión que no ocurriría de producirse el trauma con la cuerna ya formada, en cuyo caso tendría el aspecto como el de una rama seca rota.

 

Nota. Sigue a Óscar Garriga en su cuenta de Instagram (@garrigaoscar).