Pasar al contenido principal
CONSEJOS PARA SABER ACTUAR

¿Qué hago si atropello un jabalí? Estos son los pasos a seguir

Por desgracia los accidentes de tráfico con jabalíes se han convertido en la tónica diaria en muchas zonas. Esta es la lista de pasos que debes seguir si te ocurre alguna vez
Fotografía: El Periodico Fotografía: El Periodico

Son muchos los casos que vemos últimamente de atropello de jabalíes, cuando estos invaden la calzada de alguna carretera y acaban provocando fatales accidentes. La gran mayoría se salda solo con los daños materiales y el correspondiente susto, pero en otros casos las consecuencias pueden ser mortales. En cualquier caso, muchas veces los conductores a causa del shock no saben ni por donde empezar cuando tienen la mala fortuna de verse protagonistas de un siniestro contra algún jabalí. 

 

Por esto te traemos la siguiente lista de pasos a seguir en caso de tener un accidente con fauna salvaje: 

 

1. Dar aviso a las autoridades:

Preferiblemente a las de tráfico de la comunidad autónoma, pero en caso de no saberse el número de teléfono lo mejor es siempre avisar al 112 y que ellos deriven la llamada o pasen el aviso del accidente. 

 

2. Ponte el chaleco reflectante:

Antes de cualquier maniobra y sobretodo antes de bajarse del vehículo, lo primero será ponerse el chaleco reflectante. 

 

3. Colocar los triángulos de señalización:

Para poner sobre aviso a otros conductores de la ubicación del coche. Es mejor dejar un poco de margen entre el triángulo y el coche para garantizar que los conductores ven a tiempo la señal de vehículo averiado. 

 

4. No tocar ni mover el animal:

A veces pueden resultar solo heridos o ir no muy lejos a morir, por lo que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se debe tocar o mover el animal. Primero por el peligro que entraña acercarse a un jabalí herido y, segundo porque para el atestado policial deben determinar en que circunstancias exactas se produjo el accidente. 

 

5. Haz fotos con el teléfono:

Para dejar prueba y testimonio gráfico de lo ocurrido, tanto del panorama general como de los daños del coche. Los seguros pueden no cubrir el arreglo si no tienen garantías de que el accidente lo ha producido un animal o sin atestado de la Guardia Civil o la Policía.

 

6. El cuerpo del animal lo retiran los agentes:

No te agobies, eso ya no depende de ti. En caso de quedar herido serían los agentes forestales quien se llevarían el animal a un centro de recuperación de fauna. 

 

7. Y ahora, ¿de quién es responsabilidad el accidente?:

Para eso hay que remitirse a la disposición “Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas” de la Ley 17/2005, de 19 de julio, que establece que el conductor pasa a ser el responsable del atropello de una especie cinegética (animal) dentro de un coto de caza. Existen dos excepciones a este respecto:

 

  • “Los Titulares de aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, "cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor"

 

  • “El titular de la Vía Pública o el concesionario encargado de su mantenimiento, cuando el accidente se deba a la falta de conservación de la vía”, podrás reclamar al Estado o empresa propietaria en caso de que no exista alguna señalización o vallado.