Pasar al contenido principal

Venados de calidad y bastantes cochinos en La Tallisca

Buenos venados cazados en tierras pacenses con Cinegética Hispana.
  • Organización: Cinegética Hispana
  • Finca: La Tallisca (abierta)
  • Hectáreas monteadas: 750
  • Fecha: 1/12/2018
  • Localidad: Puebla de la Reina (Badajoz)
  • Puestos: 43
  • Rehalas: 14
  • Reses abatidas: 10 venados y 33 jabalíes (7 navajeros)

 

Uno de los navajeros cobrados en La Tallisca.

 

A las 8:30 horas nos dábamos cita en la finca La Tallisca para desayunar unas apetitosas migas y realizar el sorteo de las 43 posturas que cerrarían la mancha a montear. A las 9:00 horas, y como tenemos costumbre, empezó el sorteo, realizándose con mucha rapidez para así tener la finca totalmente montada sobre las 10:45 horas.

 

A las once y cuarto se abrieron los portones para soltar en cuatro sueltas distintas las 14 rehalas que batirían la mancha. El tiempo fue espectacular para cazar, no pasando muchos minutos desde la suelta de los perros cuando se empezaron a escuchar las primeras ladras y detonaciones.

 

Gran venado de la montería, aún en el monte.

 

Esta fue la tónica de toda la jornada, llegando a su punto álgido sobre la 13:00 horas, cuando toda la sierra era una ladra y un tiroteo incesante. Sobre las 14:00 horas se tomó un respiro y el silencio se apoderó de la mancha, pero no por mucho tiempo, ya que transcurridos unos minutos, las ladras más salteadas y detonaciones más espaciadas volvieron a sonar, siguiendo así hasta prácticamente las tres y cuarto, momento en el que los postores se dispusieron a levantar las armadas y llevar a los monteros a la comida.

 

Esta finca era nueva para nosotros, la primera vez que la cazábamos, así que con mucho mimo y trabajo se cuidó para que este día pudiéramos dar una gran montería de cochinos, en la que no iban a faltar los venados, en menor número pero de bastante calidad.

 

Con incertidumbre esperábamos los resultados, pues se habían escuchado muchos tiros pero sabíamos que los cochinos en los cortaderos son difíciles para quedarse con ellos.

 

Este montero posa satisfecho con uno de los 10 venados abatidos en esta montería.

 

A media que los monteros fueron llegando se veían las caras de satisfacción. Por su parte, los postores iban acercando la caza a la junta de carnes (decir que la recogida fue muy complicada y las últimas reses llegaron con las últimas luces de la tarde) y se iba dando luz a nuestra incertidumbre, ya que nuestras previsiones se vieron superadas, arrojando un plantel final de 33 cochinos (7 bocas) y 10 venados (6 de ellos de muy buena calidad, el resto bonitos de montería), que no está nada mal habida cuenta de que cazamos en abierto.

 

En definitiva, satisfechos por el trabajo realizado y el resultado obtenido, pues más del 80% de los monteros tuvieron la oportunidad de jugar algún lance.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.