Pasar al contenido principal

Una montería muy completa en Carboneras y Monte 1.001

Precioso venado abatido en la montería de SC Herranz.
  • Organización: SC Herranz
  • Finca: Carboneras y Monte 1.001 (abierta)
  • Hectáreas: 2.400
  • Fecha: 9/11/2019
  • Localidad: El Recuenco (Guadalajara)
  • Rehalas: 25
  • Reses abatidas: 18 venados (1 oro), 6 gamos, 12 jabalíes (5 navajeros) y 32 hembras de gestión

El 9 de noviembre era una fecha muy esperada por todos los monteros y por esta orgánica. Comenzamos a las 8:30 horas con el sorteo y un espectacular almuerzo. Las armadas fueron saliendo y a las 12:30 horas llegó la música del monte; nuestras rehalas empezaban a trabajar, lo que provocó muchos disparos.

Arrastrando entre perreros y cazadores uno de los venados cobrados.

Durante toda la montería no dejamos de oír detonaciones y ladras. Parte de la orgánica guiaba las rehalas desde los más altos riscos de la sierra, mientras otros lo hacían de la mano de ellas, para que ningún trozo de monte ni barranco o de chaparral se quedara sin mover. Las 25 rehalas trabajaron como esperábamos y los puestos cumplieron prácticamente todos.

Bonito venado, ya en la junta de reses.

La junta se hizo esperar, ya que había muchos animales que sacar. La montería había acabado pero ahora tocaba el trabajo de mulas y quads, todos preparados para la causa. Ya de noche conformamos un gran plantel con 68 reses, más alguna otra que no nos pudimos hacer con ella y quedó como alimento para los buitres.

El mejor venado de la montería.

Un venado espectacular, que seguramente dará oro en la homologación, varios gamos muy bonitos y otros tantos venados de mucha calidad, con pocos guarros esta vez (sólo doce, pero de ellos cinco bocas). La gente estaba encantada con la montería y nosotros mucho más.

Casi una veintena de ciervos se cazaron en Carboneras y Monte 1.001.

El resultado final fue de dieciocho venados, seis gamos, doce jabalíes y 32 hembras, con un precio del puesto muy difícil de igualar.

(SC Herranz)