Pasar al contenido principal

Cazan un 'vakamulo' de 145 kilos en Trasmiras

Cuadrilla Aélite con los dos cochinos que cazaron el 29 de septiembre, uno de ellos un gran 'vakamulo'.
  • Organización: Cuadrilla Aélite
  • Finca: Trasmiras (abierta)
  • Mancha: 8
  • Fecha: 29/9/2019
  • Localidad: Celanova (Orense)
  • Puestos: 16
  • Rehalas: 3
  • Reses abatidas: 2 jabalíes (un navajero)

Por la mañana mi padre y yo miramos rastros; al conocer el monte, más o menos podemos saber dónde se encaman los jabalíes. Decidimos dar un ‘taquito’ con tres rehalas pequeñas, la de mi padre Manuel, la de Marcos Cove y la de Cristian Xocin. Mi padre levantó un jabalí que se fugó entre los puestos y fuimos a coger los perros a varios kilómetros. Marcos dio con más jabalíes, tiró a uno y lo falló. Dispararon más puestos a varios jabalíes, pero sólo pudimos cobrar uno. Al recoger los perros vemos uno abierto en una pata de atrás, ¡mala suerte!

Emilio Pérez posa en el monte junto al 'vakamulo'.

A la tarde decidimos mirar unos tacos cerca de unos pastizales de maíz. Los perros estaban agotados y decidieron soltar sólo la rehala de mi padre. A escasos minutos de soltar, los perros entraron en un ‘silvarzo’ y ahí estaba el gran ‘vakamulo’. Se lo dieron dos perros a vientos y llegaron el resto de los canes, con lo que se logró levantar en la dirección de los puestos.

El soberbio jabalí, sobre el remolque de los perros.

Se avisa por la emisora: “¡ahí va el jabalí, atentos!”. Le sale a Manuel Tinoco, que le dispara dos veces y no es capaz de abatirlo. Siguiendo la fila de puestos, el siguiente fue José Antonio Xocin, que le disparó dos veces y también falló. Cogió entonces dirección a Emilio Pérez, que tiene 71 años y es conocido por ‘Vini’, quien que con su rifle del 9,3x62, de un tiro, se quedó con el cochino, que dio en la báscula 145 kilos. Todos los perros revisados para asegurarnos de que no hubiera ninguna ‘avería’ y todos juntos celebramos ese gran momento.

Detalle de la báscula con el peso del jabalí.