Pasar al contenido principal
Solicitan al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad

Pacma intentará prohibir otra vez la caza en Castilla y León

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal parece que no ha asumido su reciente derrota frente a los cazadores en Castilla y León y ha decidido continuar la contienda.
Pacma Caza Castilla y León Pacma vuelve a la carga contra la caza en Castilla y León.

Y es que como la propia formación ha asegurado, volverán a la carga para volver a paralizar de nueva la caza en Castilla y León. Ahora, el partido liderado por Silvia Barquero ha solicitado al Defensor del Pueblo que interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la recién aprobada Ley de Caza 9/2019 en esta región.

 

Según defiende la formación animalista, “es terrible constatar que todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo para saltarse un auto judicial que paralizaba la Orden de Caza en Castilla y León por no contar con los informes científicos que avalen el número de individuos, la zona geográfica en la que se mueven y la tasa de reproducción. Están poniendo en riesgo la supervivencia de todos estos animales”.

 

Pacma caza Castilla y León

 

Silvia Barquero ha incidido en que su partido hará “todo lo posible” para paralizar la caza de nuevo en Castilla y León, como ya consiguieran hacer el pasado mes de marzo. “Están poniendo en riesgo la supervivencia de todos estos animales”, ha denunciado también la presidenta de Pacma, que ahora se postula como candidata al Parlamento Europeo.

 

Antecedentes

 

Como todos recordamos, el pasado mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León admitía a trámite dos recursos de Pacma. En primer lugar, tumbó el Reglamento que determinaba las especies cazables dentro de esta autonomía, para después hacer lo propio con la Orden de Vedas.

 

Esto supuso la paralización inmediata de la actividad cinegética en Castilla y León. Pero la mayoría de los partidos, conscientes de la importancia de la caza en la región, se pusieron manos a la obra para buscar una solución.


 
Desde el primer momento, Pacma no paró de vanagloriarse en las redes sociales, presumiendo de haber conseguido una victoria “histórica” contra los cazadores. Nada más lejos de la realidad. Se trataba de un triunfo falso que ha terminado siendo papel mojado.

 

PP, PSOE y Ciudadanos elaboraron una Proposición de Ley para modificar la normativa del año 1996 y, de esta manera, blindar la caza en la región. Tras ser tomada en consideración, el día 27 de marzo, este texto era aprobado en las Cortes con una abrumadora mayoría. Además de los votos de populares, socialista y naranjas, Unión del Pueblo Leonés también voto a favor de la nueva Ley de Caza. Por su parte, los diez parlamentarios de Podemos se abstuvieron y no hubo ningún voto contrario.

 

Pacma caza

 

En este momento, la principal duda que asolaba a los cazadores de Castilla y León era si el corzo empezaría en su fecha, concretamente el 1 de abril. Y así fue. Como informamos en este medio, el 29 de marzo se publicó la nueva Ley de Caza en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma y la situación recuperó su normalidad.

 

Intentos desesperados ecologistas

 

Tras el blindaje de la caza en Castilla y León, Ecologistas en Acción hizo un último intento a la desesperada. Presentó una denuncia contra la Mesa de la Cortes, acusándoles de prevaricación.

 

Asimismo, también plantearon que la admisión a trámite de la Proposición de Ley de modificación de la vigente Ley de Caza, presentada por PSOE, Ciudadanos y PP contenía “visos de inconstitucionalidad”.

 

Finalmente, se la acabaron pegando como de costumbre, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó su petición.