Pasar al contenido principal
La presidenta y la portavoz del partido animalista estarán en la votación

Pacma intentará condicionar el Pleno que blindará la caza en Castilla y León

Este 26 de marzo arranca el Pleno en las Cortes que blindará la caza en Castilla y León. Al día siguiente, el 27, tendrá lugar la votación que dará pie a la nueva Ley de Caza en la región.
Pacma_pleno_caza_G A la izquierda, la presidente de Pacma, Silvia Barquero. A la derecha, la portavoz Laura Duarte, haciendo campaña anticaza.

Y allí, tratando de condicionar la aprobación de esta nueva norma estará Pacma. Según ha informado a través de un comunicado el partido animalista, Silvia Barquero y Laura Duarte, presidenta y portavoz de la formación respectivamente, acudirán en el momento clave, el de la votación.

 

Nos preguntamos sinceramente cuál es su objetivo, ya que la derrota que Pacma sufrirá tras el Pleno no tiene marcha atrás. Según ha apuntado el partido anticaza, ambas representantes estarán "dar la cara" por los animales.

 

Desde que hace aproximadamente un mes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León admitiera a trámite el recurso de Pacma sobre el Decreto de especies cazables, la formación liderada por Silvia Barquero ha ido presumiendo en sus redes sociales de haber conseguido un "hecho histórico". Poco después, siguieron vanagloriándose cuando la misma sala tumbó también la Orden de Vedas.

 

Pacma caza Castilla y León

 

Desde la formación radical con su espectáculo, afirmando, entre otras cosas, que “Pacma obliga a los cazadores a colgar sus armas hasta nuevo aviso”. Barquero también señalaba hace unos días que “este es un ensayo general de lo que será vivir en un país sin caza. Los cazadores tendrán que colgar sus escopetas, lo que supondrá un enorme respiro para los animales y para la personas que disfrutan del campo de manera pacífica, sin la amenaza de las balas”.

 

Pero nada que ver con la realidad. Los partidos presentes en las Cortes actuaron a tiempo. Así, el Partido Popular presentó a los pocos días una Proposición de Ley para blindar la caza en Castilla y León. Una iniciativa que como ya hemos apuntado en diversas ocasiones, dará forma a una nueva Ley de Caza.

 

Caza Castilla y León

 
Esta medida contará con los votos favorables de PP, Ciudadanos, PSOE y Unión del Pueblo Leonés. La votación tendrá lugar mañana, día 27 de marzo, a partir de las 5 de la tarde. A partir de este instante, solo hay que estar pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Una vez que esto se produzca, se podrá volver a cazar en la región con toda normalidad.

 

La caza volverá en abril

 

Lo que si hemos apuntado en este medio, y ha vuelto a ser confirmado a través de Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de la región, es que el corzo se retrasará “unos días”. Cabe recordar que su desvede es el 1 de abril. Seguramente, a lo largo de la primera semana del mes, ya se podrá salir al monte tras los ‘duendes’.

 

También lo ha confirmado el consejero del ramo en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseverando que la actividad cinegética será legal en esta autonomía en abril una vez entre en vigor la norma que aprobarán las Cortes con una “importantísima mayoría”.

 

Caza corzo Castilla y León.

 

Quiñones añadió además que la caza “es imprescindible para el cuidado de las especies más vulnerables”, convencido de que si no existiera, “las especies más fuertes poblarían el medio natural y acabarían con el resto”.

 

También tuvo palabras para los animalistas. El consejero afirmó que “esos que dicen defender el estado favorable de la conservación de las especies, en realidad no les interesa en absoluto, como a Pacma, que solo quiere que no se maten animales, sin saber que precisamente eso se hace para salvaguardar la vida de otros”.