Pasar al contenido principal
Con tal que no se cacen

Pacma intentará "meter más lobos para que se coman las cabras" en la sierra de Madrid

Artemisan desmiente las celebraciones de Pacma en las redes sociales sobre su supuesto triunfo ante los tribunales, con la paralización “para siempre” de la gestión de las cabras de Guadarrama.
Pacma paraliza el Plan de Gestión de las cabras de Guadarrama y plantea una serie de medidas descabelladas a la Comunidad. Pacma paraliza el Plan de Gestión de las cabras de Guadarrama y plantea una serie de medidas descabelladas a la Comunidad.

Tras ver las celebraciones y continuados post del Partido Animalista Pacma en sus redes sociales, celebrando la supuesta victoria sobre la paralización del Plan de Gestión de las cabras en la Sierra de Guadarrama, hemos hablado en exclusiva con Fundación Artemisan para que nos explicaran la situación en la que se encuentra el Plan. 

 

Jorge Bernad, director del Departamento Jurídico de Artemisan, ha tenido la cortesía de explicarnos la nueva mentira de Pacma al celebrar ese triunfo falso en los tribunales y cuales han sido las condiciones en las que se ha producido la paralización del Plan y las medidas que exigían los animalistas. Medidas entre las que se encuentran “introducir muchos lobos en Guadarrama para que se coman a las cabras”. Esto es lo que nos ha contado Jorge Bernad: 

 

La realidad es que el Tribunal Superior de Justicia ha dicho, que el plan de gestión de la cabra que había propuesto la Comunidad de Madrid, queda anulado porque se había incumplido un tramite formal que era la información publica. Todos estos planes de gestión deben ser debidamente publicados y la comunidad de Madrid no lo hizo. Pero eso no quiere decir ni mucho menos como quiere el Pacma, que no se pueda hacer un nuevo plan de gestión esta vez con información publica y que se puedan controlar las cabras

 

Voy a resumir un poco la situación porque la interpretación que da el Pacma llama bastante la atención. Primero: el Pacma interpone su recurso y pide que se anule el plan por falta falta de información publica, pero además pide que se prohiba la caza en espacios protegidos, pide que se prohiba la caza de las cabras en la sierra de Guadarrama a través de sociedades de cazadores como es lo que se proponía, y propone una serie de alternativas

 

Alternativas como son que se capturen en vivo cosa que es imposible porque estamos hablando de una sierra con mas de 2000 metros de altitud y una sierra muy escarpada, donde hay que poner capturaderos y esto no siempre es fácil y luego además, hay que trasladar a los animales cosa que es muy muy difícil". 

 

Post de Pacma en Twitter celebrand la falsa victoria en los tribunales por la paralización del Plan de Gestión de las cabras en Guadarrama

 

«Vamos a meter muchos mas lobos y así los lobos se comen a las cabras»

 

"En segundo lugar proponían esterilizarlas pero claro no se dan cuenta que para esterilizarlas hay que capturar con lo cual estaríamos ante el mismo problema. Con el añadido de que las esterilizaciones además necesitan de una segunda vacunación, es decir, la capturas le pones una inyección, la sueltas y la tienes que volver a capturar para volverla a inyectar. Claro y las cabras te puedes imaginar, que a la primera vez que las capturas y les pones una inyección no van a volver a entrar en una trampa de estas ni locas. 

 

Y luego ya la tercera medida estrella era la de introducir lobos en la sierra de Guadarrama, “vamos a meter muchos mas lobos y así los lobos se comen a las cabras”. Bueno pues las cabras son cabras pero no son tontas, en el momento que ven un lobo se suben a cualquier roca y no van a dejarse capturar. Con lo cual ¿que ocurrirá?, pues que estos lobos atacarán al ganado de la zona que hay mucha ganadería extensiva, o incluso atacarán a las personas. 

 

Que parece ser que esto es lo que está queriendo el Pacma, porque le dan mucha prevalencia a los animales frente a las personas sin tener en cuenta las medidas tan absurdas que proponen. Y en definitiva pues ¿al final que va a pasar? Pues que la Comunidad puede volver a presentar un plan de gestión, un plan de gestión en el que se contaba con las sociedades de cazadores locales”. 

 

«Los cazadores no se quedarían con la carne ni el trofeo»

 

Los cazadores locales que por cierto, tenían que cumplir con unos requisitos muy estrictos. Es decir: 

 

  • Ser cazadores muy experimentados
  • Tenían que ir a cazar entre semana y por supuesto siempre acompañados de guarda
  • Los guardas les dirían que animales se pueden abatir y cuales no
  • No se podían quedar ni con la carne ni con los trofeos, todo eso quedaba en poder de la administración
  • Y además se obligaba a llevar los cuerpos de los animales muertos a centros de recuperación, para que sirvieran para alimentar a especies protegidas

 

La mentira que dice Pacma en su nota decía que esto serviría para que las cuadrillas de cazadores pudieran obtener cuantías sustanciosas, o sea al revés. A los cazadores les costaría dinero y encima no se podrían quedar ni con los trofeos como recuerdo. 

 

Creo que la situación está clara, ahora lo que falta es que la Comunidad de Madrid no se achante, cumpla con su objetivo de controlar las poblaciones a través de un plan de gestión y yo pienso que el plan de gestión que había en su momento es perfectamente válido. Espero que no cedan a la presión del Pacma y cumplan lo que tienen que hacer”.