Pasar al contenido principal
Ante los graves problemas de sobrepoblación

Un municipio catalán usará orina de lobo para espantar jabalíes urbanos

La ingente sobrepoblación de jabalíes salvajes en núcleos urbanos es un fenómeno que se va agravando. Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Aiguafreda usará orina de lobo como repelente.
Orina lobo jabalíes El Consistorio espera que la orina de lobo reduzca las incursiones de jabalíes.

Como en tantos lugares de la Península Ibérica, los jabalíes urbanos conviven de forma cotidiana con los humanos, protagonizando incursiones en los núcleos de población. En este municipio barcelonés, no es para menos.

 

El lobo es el principal depredador de los cochinos. Es por ello que el Consistorio de Aiguafreda, en colaboración con los cazadores locales, ha decidido hacer uso de orina de lobo para tratar de reducir las invasiones jabalineras.

 

Según explica el presidente de la Sociedad de Cazadores El Congost, de esta localidad, los guarros cada vez encuentran menos  agua y alimento en el monte y por ello bajan al pueblo. Según las estimaciones del Ayuntamiento, en la zona habitan aproximadamente una decena de ejemplares, casi todo ellos jóvenes.

 

Las batidas han sido una medida habitual en este territorio. No obstante, es inviable cuando los animales se internan en los espacios habitados. Anteriormente, se utilizó poliuretano en las carreteras de acceso al pueblo, pero la efectividad fue mínima. Después de tres o cuatro días, los jabalíes volvían a hacer acto de presencia.

 

Albert Alexandre, el responsable de la sociedad de caza, fue quien propuso usar la orina de lobo, el depredador natural del jabalí. La técnica consistirá en pulverizar con las feromonas del cánido todo el perímetro del pueblo, en las zonas por las que puedan acceder los guarros.

 

Habrá que estar pendientes si este mecanismo es efectivo. Según explica Albert, no tiene ningún efecto sobre el resto de animales. Por ejemplo, se ha comprobado en perros y no ha surgido problema alguno.

 

Más medidas

 

No obstante, la orina no podría ser suficiente, ya que los jabalíes continuarán estando presentes por los alrededor de Aiguafreda. Así, el Gobierno municipal ha lanzado una serie de recomendaciones con algunas medidas a tener en cuenta y, de esta forma, no incentivar el acercamiento de los ejemplares.

 

Se trata de métodos ya conocidos por todos los cazadores, pero qué, en algunas ciudades se desconocen a tener de determinadas actitudes urbanitas. No darles comida, cerrar los contenedores de basura, no acercarse a los animales para fotografiarlos o no provocarlos, son algunas cuestiones a tener en cuenta.

 

Otro de los consejos está relacionado con el tráfico. La alta presencia de jabalíes aumenta el riesgo de accidentes. Y aunque en ocasiones no está en manos de las personas, la precaución al volante también es importante.

 

En el municipio de Sant Martí de Centelles, en la misma provincia de Barcelona, también conviven con el problema. Aquí, la orina de lobo para repeler a los jabalíes se está aplicando desde hacer un par de semanas y se está a la espera de resultados.