Pasar al contenido principal
En el BOJA número 89

Ha sido publicada la Orden de Vedas de Andalucía 2019-20

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el BOJA de hoy, 13 de mayo, la Orden General de Vedas con los períodos hábiles de caza en Andalucía para la temporada 2019/20.
Orden de Vedas Andalucía 2019-2020 Imagen de archivo de un jabalí en un coto.

La principal novedad este año es que los períodos hábiles se prorrogan a través de una Resolución de la Dirección General de Medio Natural que pretende cumplir dos objetivos fundamentales: agilizar la publicación de la Orden de Vedas para facilitar la planificación de la temporada, y que había sido una de las principales demandas de la Federación Andaluza de Caza, y prorrogar los períodos de caza durante un año, a la espera de los resultados de los estudios científicos que se están realizando sobre distintas especies, para evitar recursos con el objetivo de judicializar y paralizar la actividad cinegética en Andalucía.

 

La Federación Andaluza de Caza valora muy positivamente la publicación de los períodos hábiles de caza con suficiente antelación para favorecer la planificación y organización de la temporada cazadores, sociedades y a todo el sector, y evitando así con la demora que se venía produciendo en los últimos años y que suponía graves perjuicios para el colectivo.

 

"Agilizar la publicación de la Orden de Vedas era uno de los objetivos fundamentales de la Federación Andaluza de Caza. Ahora con seguridad jurídica para desarrollar la temporada 2019/20 sin los problemas que han tenido otras comunidades, seguiremos trabajando para concluir los estudios científicos y negociaciones para conseguir las mejoras en las fechas y especies que son necesarias y que demanda el propio sector", señala José María Mancheño, presidente de la FAC.

 

Orden Vedas Andalucía

 

La Federación Andaluza de Caza está en disposición de informar que en las próximas semanas se publicarán las Resoluciones por daños de conejos, riesgos sanitarios y daños del jabalí y cerdo asilvestrado y emergencia por sarna en la cabra montés.

 

Adelanto

 

Las principales novedades, como ya adelantamos en este medio, serán que la emergencia se extenderá a todo el territorio andaluz y se normalizará el uso del visor diurno en aguardos nocturnos, evitando los problemas y dudas surgidas en temporadas anteriores.

 

Además se reducirán y se relajarán los trámites burocráticos relativos al control del jabalí y el cerdo asilvestrado para las sociedades de cazadores.

 

Atendiendo a petición de la Federación de revisar el área declarada en emergencia, la Consejería de Desarrollo Sostenible eliminará municipios donde las poblaciones de conejo se han reducido, y por tanto sus daños, para favorecer así la gestión y reducir la presión cinegética. En este sentido, el área se circunscribirá a municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

 

Pincha AQUÍ  para consultar el documento completo de la Orden de Vedas de Andalucía 2019-2020.