Pasar al contenido principal
En Aller (Asturias)

Gran operativo con helicóptero incluido para rescatar a un cazador

Complicado e intenso rescate en Aller (Asturias) para atender a un cazador. El hombre se encontraba de batida junto a su cuadrilla cuando sufrió un ictus hemorrágico en mitad del monte.
Rescate_cazador_Asturias_G Momento en que le helicóptero traslada al cazador.

El suceso ha tenido lugar esta semana, durante una batida que cerca estuvo de terminar de forma trágica. Aunque finalmente todo se quedó en susto y culminó de forma satisfactoria.

 

Una cuadrilla de 15 aficionados iba subiendo por el momento desde el pueblo de Villar en busca de cochinos. En un momento, uno de los hombres, un cazador de 58 años, sufría un ictus hemorrágico. Según comenta uno de los compañeros de partida, el afectado venía quejándose de dolor de rodilla, hasta que en un instante cayó al suelo.

 

Un poco por delante de la expedición estaba Juan Luis González Camblor, director del Instituto de Emergencias. Él fue quien atendió a la víctima en primer lugar y realizó la valoración inicial. Comenta el sanitario que permaneció en todo momento junto al cazador hasta que el operativo comenzó a desarrollarse. Asimismo, González asegura que el ictus no fue fruto de la actividad puesto que “no estábamos haciendo ningún esfuerzo”.

 

Tras la notificación del suceso al 112, fue necesaria la movilización de un helicóptero, pues el terreno donde se encontraba la cuadrilla era de complicadísimo acceso. Así queda patente en el vídeo que acompaña a estas líneas.

 

 

Aproximadamente, una media hora después, el vehículo aéreo llegó a la zona y pudo proceder al rescate, con cierta dosis de dificultad, como decimos, debido al perfil que presentaba el terreno. Los compañeros de cuadrilla estuvieron rápidos a la hora de avisar a los servicios sanitarios, lo que sin duda pudo haber salvado la vida a este aficionado. Y es que han reconocido en El Comercio que al principio no pensaban que se trataba de una dolencia grave. Fue un poco después cuando notaron que la víctima tenía paralizado medio cuerpo.

 

Tras ser rescatado de la zona, el cazador fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. Este hombre, natural de Llanera, es un aficionado de toda la vida que nunca había sufrido ningún percance similar. Desde su ingreso, se encuentra aún en observación para comprobar se evolución.

 

Otro evacuado hace unas semanas

 

A principios de febrero, informábamos sobre el caso de otro cazador que también tuvo que ser evacuado en helicóptero tras dispararse accidentalmente. Ocurrió en la localidad gallega de Portomarín (Lugo), donde se celebraba el Campeonato Provincial de Caza del zorro.

 

Al parecer, el percance se produjo cuando el aficionado se enredó en unos alambres y cayó al suelo. Fue entonces cuando se le disparó la escopeta de forma accidental y le hirió en una pierna.

 

Como adelantamos, acudió al lugar un helicóptero medicalizado del 061-Urxencias Sanitarias, con base en Ourense para el traslado urgente al mismo hospital.