Pasar al contenido principal
La Justicia paraliza ahora la Orden de Vedas

Oficial: no se puede cazar en Castilla y León

Ahora sí es oficial. La caza queda por el momento suspendida en Castilla y León, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la región haya anulado también la Orden de Vedas.
Caza_suspendida_CyL_G Con seguridad, la caza del corzo no se verá afectada y en pocos días se podrá volver a la normalidad.

La semana pasada, los tribunales ya suspendieron el decreto que determina qué especies pueden cazarse en la región. Ahora, con la nueva decisión, no queda ningún tipo de dudas y la actividad cinegética en la región está completamente paralizada.

 

Y nuevamente Pacma es culpable. Igual que en el anterior fallo, el nuevo auto decretado por el TSJ de Castilla y León llega a raíz de un recurso interpuesto también por la formación animalista. A esta misma hora, el partido lo está celebrando en sus redes sociales. Pero la alegría les va a durar poco tiempo.

 

Nueva Ley de Caza

 

Como adelantamos en este medio, en las Cortes autonómicas está previsto que se apruebe una Proposición de Ley que blindará la actividad venatoria. Este texto fue presentado el pasado viernes en la cámara de representación por el PP y contará con los apoyos de PSOE, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés. La nueva norma, modificará la Ley de Caza del año 1996 y entrará en vigor nada más votarse.

 

Este procedimiento comenzará en el pleno fijado para el día 13 marzo utilizando la fórmula de lectura única. Poco después, el día 20 de marzo, se votará y, previsiblemente contará con los apoyos necesarios. Al día siguiente, la nueva norma será publicada en el BOCYL y la Ley de Caza entrará en vigor en ese mismo instante. A partir de aquí, ya se podrá volver a cazar con normalidad.

 

El objetivo de este paso es evitar posible episodios similares de este tipo, que siempre son aprovechados por los animalistas para cargar contra la caza y sus aficionados. El Gobierno de la región, con la nueva norma, busca asegurar en el tiempo un marco jurídico estable para el ejercicio de la actividad cinegética mediante la constatación por Ley de las especies cinegéticas. Todo ello conforme a la normativa europea y nacional, mediante la reforma de la Ley de Caza de Castilla y León.

 

Pacma sigue desafiante

 

Y mientras se escribe una nueva página en esta guerra urdida por el animalismo, en el seno de Pacma se siguen mostrando desafiantes, cada día más.

 

El partido anticaza olvida que en pocos días habrá un nuevo marco legal y continúa azotando de lo lindo. Han tildado la decisión del TSJ como un "nuevo varapalo a la caza en Castilla y León".

 

"Celebramos la nueva decisión del tribunal, que no se ha dejado vencer ante la presión ejercida por todos los partidos políticos e instituciones públicas más preocupadas por la afición de los cazadores que por la vida y la salud de la fauna", ha señalado Pacma en un comunicado tras conocerse la decisión.

 

La portavoz del partido, Laura Duarte, ha espetando que Pacma desmontará "pieza a pieza el entramado legal que sustenta la caza hasta conseguir la prohibición".

 

Llamamiento a los cazadores

 

Ante los últimos episodios y, aunque la situación vaya en la línea de solucionarse, la Federación de Caza de Castilla y León ha llamado a los cazadores a la movilización. El próximo día 13 de marzo, a las 12 del mediodía, ha convocado a los aficionados de la región a concentrarse frente a las puertas de las Cortes de Castilla y León para apoyar la aprobación de la Proposición de Ley ya mencionada y, por ende, la ratificación de la nueva Ley de Caza que evitará la paralización de la actividad cinegética.