Pasar al contenido principal

Presentado el nuevo libro de José Ramón de Camps, ‘Los mensajeros de la biodiversidad’

El 26 de marzo, en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, tuvo lugar la presentación del libro ‘Los mensajeros de la biodiversidad’, escrito por José Ramón de Camps, director general de Nikon en España y gran cazador.
Presentacion_Libro_Camps_G Imagen correspondiente a la presentación del libro 'Los mensajeros de la biodiversidad'.

José Ramón de Camps, además de máximo responsable en España de la marca de óptica Nikon, es un gran cazador y conservador que no ha dudado en plasmar en libros su gran pasión cinegética y conservacionista. ‘Conversaciones con cazadores de sarrios y rebecos’, ‘Cazando sarrios en el Pirineo’, ‘Glosario sobre el sarrio, su caza y la alta montaña’, ‘El zorro, pasión por su caza’, ‘Apuntes sobre el urogallo y su caza al canto’, ‘Conversaciones sobre el macho montés’ y ‘Cuaderno de lobos’ son algunas de sus obras, a las que viene a sumarse ahora ‘Los mensajeros de la biodiversidad’.

 

'Los mensajeros de la biodiversidad'.

 

Aunque ya pudimos verlo en Cinegética 2019 (21-24 de marzo), en el stand de Nikon, no fue hasta el 26 de marzo que se celebró la presentación oficial del libro, y para ello se eligió, con gran acierto en base a la temática de ‘Los mensajeros de la biodiversidad’, el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que se llenó para la ocasión con numerosas personas relacionadas con el mundo de la caza y la conservación.

 

José Ramón de Camps, flanqueado por Pablo Ortega y Ramón Estalella.

 

Mensajes del autor

 

Después de una breve introducción de las personas que ocupaban la mesa presidencial, fue el propio José Ramón de Camps el primero en intervenir, primero para comentarnos que este libro es el resultado de una serie de conversaciones mantenidas por él con los principales científicos y naturalistas relacionados con el estudio de la conservación de la biodiversidad, y segundo para señalar que estas entrevistas versaron sobre el comportamiento y las amenazas que se ciernen sobre las especies más emblemáticas de nuestra fauna (oso, lince, lobo, águila imperial, quebrantahuesos, urogallo, águila real, macho montés, bucardo y mariposa apolo).

 

 

Para De Camps, “desde nuestra entrada en la Unión Europea, las políticas de conservación de especies en peligro de extinción se han vuelto muy estrictas, con un solo fracaso desde entonces en España, el del bucardo. Sin embargo, a partir de ahí, se han cosechado grandes éxitos en relación a los osos, linces, lobos, águilas imperiales y quebrantahuesos”.

 

 

Además de explicar que el macho montés se encuentra incluido en el libro porque estuvo en serio peligro a principios del siglo pasado, y de contar varias anécdotas fruto de sus conversaciones sobre las diferentes especies abordadas en la obra, el director general de Nikon en nuestro país redujo el clima de optimismo al exponer dos grandes peligros, las muertes en carreteras y en tendidos eléctricos, que amenazan, respectivamente, a linces y grandes rapaces.

 

Dos doctores en Ecología y Evolución

 

Pero José Ramón de Camps no estaba solo para presentar ‘Los mensajeros de la biodiversidad’, pues a su lado se encontraban dos doctores en Ecología y Evolución, Albert Masó y Antoni Margalida, que han participado y aportado sus conocimientos sobre la mariposa apolo y el quebrantahuesos, respectivamente, en los capítulos dedicados a estas especies.

 

 

Después de definir la biodiversidad, Masó afirmó que existe una “sensación de recesión generalizada” en relación a la misma. “Estamos peor de lo que pensamos y el cambio climático nos ofrece malos presagios de futuro”, señaló este doctor en Ecología y Evolución para a continuación analizar en profundidad la mariposa apolo, “uno de nuestros grandes bioindicadores y que ha desaparecido de algunas sierras españolas por el aumento generalizado de la temperatura”.

 

Por su parte, Antoni Margalida, que otorga a ‘Los mensajeros de la biodiversidad’ “un gran valor científico porque la recopilación del autor es sumamente concienzuda y las preguntas están muy bien realizadas”, nos ilustró a los presentes sobre los quebrantahuesos, los cuales, en base a estudios realizados, “cada vez crían peor por la saturación del hábitat óptimo”.

 

 

También habló de los efectos del veneno y de la alimentación suplementaria como estrategia para evitar el consumo de cebos envenenados, lo cual resulta especialmente eficaz con los ejemplares preadultos, que no tienen aún tan desarrollada la capacidad de exploración del territorio en busca de comida, como ocurre con los adultos (más proclives a la ingesta del veneno) y recurren a la alimentación suplementaria.

 

(Texto, fotos y vídeos: José María García Medina)