Pasar al contenido principal
La comarca de Sayago, golpeada nuevamente por las lobadas

Nueve ovejas muertas y tres heridas en el último ataque de lobos en Zamora

Nuevo ataque de lobos en la provincia de Zamora. En la localidad de Fresnedillo de Sayago, el último balance de las lobadas ha dejado un total de nueve ovejas muertas y tres heridas.
Ataque lobos Sayago La comarca de Sayago sufre ataques de lobos desde hace una década.

La comarca zamorana de Sayago es una de las más golpeadas por la acción de los lobos. Además, en la finca regentada por José Manuel Garrote, es el segundo suceso en pocos días. El último al que nos referimos tuvo lugar durante la madrugada del domingo 14 al lunes 15 de julio. Estas bajas, como decimos, se suman a otras cinco ovejas muertas en fechas anteriores.

 

El propietario se encontró con el panorama la mañana del lunes, cuando acudió a su finca donde cuenta con un centenar de ovejas. Según explica, el ataque se produjo muy cerca del pueblo, a unos “veinte o veinticinco metros” de las viviendas.

 

Tras el hallazgo, el ganadero se puso en contacto con los agentes de medio ambiente, que se desplazaron hasta la finca afectada. Una vez allí, certificaron que se trataba de una lobada. No obstante, afirma José Manuel, que uno de los técnicos no las tenía todas consigo y albergaba dudas sobre si había sido obra de perros. 

 

Ataque lobos Sayago

(Foto: La Opinión de Zamora)

 

Es la historia de siempre, determinar a ciencia cierta la autoría de los ataques. Pero la práctica totalidad de las veces, ha quedado demostrado que los lobos estaban detrás del suceso. Pero como bien apunta el afectado, hayan sido unos u otros, la realidad dice que en la localidad de Fresnadillo la muerte de ganado por ataques es muy habitual y, en conjunto, “se ha perdido todo un rebaño de animales”.

 

También manifiesta al propietario que, después de avisar a los agentes de medio ambiente, hubo que vigilar la finca de forma constante. Durante un rato, los buitres acechaban los cadáveres de las ovejas y fue necesario que una persona permaneciese en el lugar hasta que se personaron los técnicos de la administración.


 
En 2017, la comarca de Sayago fue visitada por una comisión de profesionales de la Unión Europea a raíz de la problemática con los lobos. Hubo conversaciones con los propietarios, con el objetivo de asegurar la compatibilidad entre ganadería y lobos. No obstante, a pesar de las promesas y de observar in situ la zona, los dueños de las finca afirman que no han notado ningún cambio desde entonces.

 

Ni con pastores eléctricos

 

Además de esta lobada de Zamora, ha tenido lugar otro ataque en una zona golpeada también con dureza por este fenómeno. En el municipio aragonés de Almudévar, ha aparecido este martes 16 de junio una oveja muerta.

 

Según las heridas que presentaba el animal, todo hace indicar que, en efecto, se trata de un ataque de lobos. En esta zona cercana a Los Monegros se tiene constancia sobrada de la presencia de poblaciones asentadas del cánido.

 

Ataque lobos Sayago

(Foto: El Heraldo)

 

El rebaño afectado consta de más de 600 ovejas. Pero además, los animales estaban protegidos por un pastor eléctrico de 1,70 metros, una altura muy superior a la habitual. Hace justo un año, este mismo ganadero sufrió un ataque en el que perdió cinco ovejas. Las necropsias confirmaron que, en efecto, había sido obra de lobos.