Pasar al contenido principal
Se presenta como entidad con personalidad jurídica propia

Nace la nueva Alianza Rural para “dar voz y visibilidad” al campo

El 18 de febrero, en la sede de Asaja en Madrid, ha tenido lugar una rueda de prensa donde se ha presentado a los medios la nueva Alianza Rural, entidad con personalidad jurídica propia y que aglutina a distintas asociaciones que componen el rural español.
Nueva_Alianza_Rural_G De izquierda a derecha, Lola Merino, Ángel López, Pedro Barato, Carlos Núñez, Vicente Barrios y José Luis Bruna.

En esta web, desde hace al menos un par de años, hemos informado puntualmente de la Alianza Rural, una plataforma que nacía con la idea de que la unión de los sectores que participan en el campo español era la mejor forma de hacer frente a los múltiples ataques que estos colectivos recibían casi a diario.

Además de otras iniciativas, de esta Alianza Rural nació la aprobación de celebrar una macromanifestación en defensa del mundo rural para el próximo 3 de marzo, a fin de demostrar a la sociedad, ese 3-M y por las calles de Madrid, la importancia, fuerza y unidad de sectores como la caza, la agricultura, la pesca, la ganadería, el forestal, el taurino, etc.

Una nueva AR con entidad jurídica

Pues bien, a menos de 15 días de esa cita movilización en las calles para exigir respeto por el mundo rural y sus tradiciones, hoy se ha celebrado en la sede de Asaja de Madrid la presentación de una nueva Alianza Rural, entidad que, a diferencia de su predecesora, cuenta personalidad jurídica propia y aglutina a algunas de las asociaciones más relevantes que componen el rural español.

Asistentes a la rueda de prensa.

El cazador, periodista y escritor Antonio Pérez Henares ha actuado como presentador del acto y padrino de la AR, quien nos ha puesto en antecedentes sobre la nueva asociación y ha sido el encargado de dar la palabra a los diferentes intervinientes de la mesa, así como de moderar el turno de preguntas posterior a la presentación.

Las palabras de los protagonistas

Pedro Barato, presidente de Asaja Nacional y de esta Alianza Rural, además informarnos que la misma se estructura en torno a seis sectores estratégicos (agricultura, ganadería, caza, pesca, forestal y otras actividades, entre las que se encuentran los circos y las mujeres rurales), ha señalado que éstos “suman más de diez millones de personas en España”. Para Barato, “hay que dar voz y visibilidad al mundo rural”, así como pedir respeto y que cesen las humillaciones, por eso en lugar de “prohibir, prohibir y prohibir, que no lleva a ningún lugar a una sociedad”, se trata de “que los partidos políticos se mojen”.

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López, ha sido el siguiente en tomar la palabra, recogiendo buena parte de su intervención en el vídeo bajo estas líneas.

A continuación ha intervenido Carlos Núñez, presidente de Unión de Criadores de Toros de Lidia, quien ha agradecido el trabajo realizado por la anterior Alianza Rural en años precedentes y ha señalado la conveniencia de que naciera una AR con entidad jurídica (22 de enero de 2019). Núñez también ha apuntado que éste es un “proyecto de futuro”, así como el carácter apolítico de la nueva asociación.

Por su parte, José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca y Casting, ha abogado por la aportación de conocimiento sobre el mundo rural debido a la gran ignorancia que existe sobre el mismo. Para Bruna es necesario “un compromiso con la realidad y menos con la fanfarria”.

Los dos últimos en tomar la palabra han sido Lola Merino, presidenta de AMFAR y cuya intervención recogemos en vídeo, y Vicente Barrios, presidente de Circos Reunidos, cuyo gran caballo de batalla, así como el motivo de su pertenencia a la Alianza Rural, es la exposición de animales en los circos y las acusaciones sobre maltrato animal.

Consideraciones finales

Además de todo lo anterior, los representantes de la AR han subrayado “la importancia de estos sectores imprescindibles en nuestra sociedad y tradicionalmente olvidados por el mundo urbano”, con hombres y mujeres de campo que merecen una “dignificación” y que representan el reto de la “defensa de los valores del mundo rural frente a las agresiones e imposiciones de un mundo urbano desconocedor de la realidad del campo”.

Foto de familia de la nueva Alianza Rural.

Otros aspectos comentados han sido que la AR, “lógicamente, es un lobby, pero organizado”, que “no pide voto para ningún partido político” y que la financiación se hace mediante un sistema de cuotas, con unas cantidades iniciales iguales abonadas por todas las organizaciones constituyentes.

Por último, y a propósito de la macromanifestación del mundo rural del 3-M, la Alianza Rural se ha pronunciado de la siguiente forma en nota de prensa: “respeta la movilización que desde el sector pesca y otras entidades adheridas están organizando para el 3 de marzo”.

(Texto, fotos y vídeo: José María García Medina).