Pasar al contenido principal
PARA LA TEMPORDA QUE VIENE SALDRÁN 3 PERMISOS MÁS PARA MACHO MONTÉS MEDALLABLE

La Reserva de las Batuecas ingresa más de 230.000 euros por la caza

El 75% de los ingresos por especie corresponden al macho montés, que sigue siendo el que mayores cantidades consigue, seguido por las batidas de jabalí que continúan en crecimiento alcanzando el 16%.
Los machos montéses son la especie que más cazadores atrae a la Reserva. Los machos montéses son la especie que más cazadores atrae a la Reserva.

La Reserva de Caza de las Batuecas, en Salamanca, ha conseguido recaudar durante la temporada de caza 2018/2019, unos ingresos por valor de 234.485 euros gracias a la venta de permisos de caza. Esa es la cifra que han dado a conocer tras la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Las Batuecas, que se celebró en la localidad de Serradilla del Arroyo y estuvo presidida por Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. 

Del total de ingresos, 57.459 euros se destinarán a las mejoras, gestión y mantenimiento de los montes públicos. El resto se repartirá entre los ayuntamientos de los municipios que forman parte de la Reserva, en forma de ingresos. La Junta de Castilla y León forma parte también de la Reserva, que integra los municipios de El Maíllo, Herguijuela de la Sierra, El Cabaco, La Alberca, Monsagro y Nava de Francia, a los que se suman las fincas particulares de la mancomunidad de Serradilla del Arroyo, Zarzosillo de Abajo, Zarzosillo de Arriba y el convento de Las Batuecas.

El macho montés y el jabalí: los reyes de las Batuecas

Durante el ejercicio de 2018/2019 se asignaron en la Reserva de Caza 226 permisos en total, de los cuales 169 eran para caza a rececho, 48 de monterías y 9 de caza menor. El macho montés sigue siendo el rey de los recechos en Batuecas y ha conseguido el 75% de los ingresos por especie. El jabalí es una de las especies que más interés está despertando últimamente y su caza ronda ya el 16% de los ingresos totales generados. El corzo se queda en un modesto 9% y el resto se debe a la becada

La montería es una de las modalidades que más cazadores ha conseguido desplazar a la Reserva, con una media de 5,48 jabalíes por cacería durante esta temporada, una cifra que sigue creciendo y que en el año 2011/2012 se encontraba en 3,72 ejemplares por día. El jabalí se consolida como la segunda especie en conseguir ingresos y directos y en indirectos a partir de la caza, la primera. Con respecto a los trofeos conseguidos, en total se han abatido 15 machos montéses medallas, de los cuales 11 son de oro, dos de plata y en cuanto a los corzos, dos de bronce

Más permisos de macho

De cara a los planteamientos del futuro para la Reserva, es destacable que durante el mes de diciembre se celebrarán allí los campeonatos Regional y Nacional de Caza de Becada. En la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Las Batuecas se aprovechó también para evaluar como se está desarrollando la actual temporada en curso, aprobar el Plan de Aprovechamiento Cinegético previsto por la Junta de Castilla y León para la temporada 2020-2021 y como novedad, destacar que para macho montés medallable, se sacará 3 permisos más que esta temporada.