Pasar al contenido principal
EN TOTAL 25 PAÍSES TIENEN BROTES ACTIVOS ACTUALMENTE

La PPA se dispara dejando 2 millones de cerdos muertos en 13 días en Asia

En tan solo 13 días se han registrado 2.500 nuevos brotes de la peste porcina africana en Asia, que han dejado un total de 2 millones de cerdos muertos. La situación se agrava por minutos.
Según los datos de la OIE los brotes se disparan. Según los datos de la OIE los brotes se disparan.

Desde el pasado mes de mayo de 2019, cuando se dispararon todas las alarmas por un grave empeoramiento en el panorama mundial de la Peste Porcina Africana (PPA), que dejaba más de millón y medio de cerdos muertos en Vietnam, o el rebrote de Corea del Sur del mes de octubre en el que se contabilizaron 23.000 cerdos muertos, ahora la situación ha vuelto a dar un giro dramático en Asia. 

Según los datos aportados por el último informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), realizado entre los días 8 y 21 de noviembre, en Asia se han detectado en el plazo de 13 días, 2.500 nuevos brotes de la enfermedad que se han cobrado la vida de 2.032.111 de cerdos en Vietnam, y un total de 2.032.684 registrados en todo Asia. 

La situación de Europa

Aunque las cifras son realmente bajas comparadas con las del continente asiático, el avance de la enfermedad sigue alertando a las autoridades europeas que han contabilizado ya 721 cerdos muertos, pero siguen apareciendo nuevos brotes como en Polonia, donde han confirmado 20 casos positivos en los últimos días a escasos 80 kilómetros de la frontera con Alemania. 

Por el momento España está libre de la enfermedad y no se ha confirmado ningún caso, pero la amenaza es inminente y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sigue haciendo especial hincapié en continuar las labores de vigilancia pasiva de la enfermedad, así como en materia de bioseguridad. Según los datos de la OIE, del mes de julio al mes de noviembre, los brotes de la enfermedad se han multiplicado hasta el punto de pasar de 5.763 registrados en julio, a los 11,676 notificados en noviembre.

En total ya son 25 países los que tienen actualmente brotes activos de la enfermedad, de los cuales 13 son europeos: Bélgica, Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania. En cuanto a los países asiáticos, son 9: China, Corea del Norte, Corea del Sur, Laos, Birmania, Filipinas, Rusia, Timor Oriental y Vietnam. Y en África 4: Costa de Marfil, Kenia, Sudáfrica y Zimbabue.