Pasar al contenido principal
Espectacular operativo en Santa Cruz de Montes (León)

VÍDEO: bomberos y cazadores rescatan dos perros del fondo de una mina de 40 metros

Los perros cayeron al fondo de la chimenea de una mina, a uno 40 metros de profundidad. El espectacular rescate fue grabado en vídeo y en él participaron bomberos y cazadores.
Bomberos y cazadores perros Los bomberos, con la ayuda de varios cazadores, realizaron un espectacular rescate.

Este suceso tuvo lugar este pasado sábado 28 de septiembre cerca de la localidad de Santa Cruz de Montes, perteneciente al municipio leonés de Torre del Bierzo. Los perros, junto a sus dueños, participaban en una batida de jabalíes. En un momento, los animales se despistaron y cayeron por accidente a la chimenea de una mina abandonada, a unos 40 metros de profundidad.

Fueron los propios aficionados quienes se percataron del accidente, ya que escucharon los golpes de la caída y cómo los animales ladraban desde el fondo del agujero pidiendo auxilio. Así, los cazadores se pusieron rápidamente en contacto con las autoridades para tratar de socorrer a los canes.

Una zona de muy difícil acceso

Al lugar de los hechos se desplazó un furgón del Parque de Bomberos de Ponferrada, con cuatro profesionales de rescate. Una vez allí, comprobaron que a los pocos metros de profundidad el nivel de oxígeno es inferior al 15%. Por ello, se ven obligados a acometer el descenso con un equipo de respiración autónoma.

En estos momentos es cuando arranca el espectacular rescate, cargado también de dificultad. Según han explicado los bomberos de Ponferrada, la chimenea de 40 metros es muy estrecha presenta numerosos recovecos y tramos de dificultad.

El hueco presenta algunas zonas verticales y otras inclinadas, además de algunos puntos de muy poca anchura por los que es difícil pasar. El primer intento para rescatar a los perros resulta fallido. Hay que añadir también el problema de los posibles desprendimientos y el riesgo de taponamiento, pues se trata de una mina abandonada.
 

Entonces los bomberos realizaron un segundo intento, aunque también con complicaciones, pues la cuerda se engancha en las paredes de la mina. No obstante, consiguen llegar hasta el punto donde están los perros. En la labores de izado y tracción participan varios cazadores que se encuentran por la zona.

El primer perro es liberado y sale a la superficie junto a su rescatador. El bombero desciende de nuevo y consigue sacar del fondo de la mina al segundo can. Después de dos horas, ambos animales se encuentran sanos y salvos y pueden reunirse con sus dueños, que también participaron en el rescate.