Pasar al contenido principal
Y evitar así problemas con las autoridades

Estas son las instrucciones del Seprona para desplazarse a las perreras

Ante las posibles dudas de los cazadores y rehaleros para desplazarse a las perreras para el mantenimiento de sus perros, el Seprona ha detallado las instrucciones a seguir para evitar problemas. Te las detallamos.
instrucciones seprona perreras Perros de rehala durante una jornada de montería (foto: Félix Sánchez)

El Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja ha consultado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil las instrucciones a seguir para el cuidado y mantenimiento de animales domésticos durante la vigencia del Estado de Alarma.

Así, esta entidad colegiada ha remitido la contestación de la Benemérita a la Asociación Española de Rehalas. A continuación, os detallamos las pautas emitidas por el Seprona, que serán de gran ayuda para que rehaleros, cazadores y propietarios de perros en general eviten cualquier tipo de problemas con las autoridades.

  • Los desplazamientos deberán ser individuales. Solo en el caso de que el propietario o titular no tenga carné de conducir podrá ir acompañado, sentándose en el asiento trasero opuesto al conductor.
  • Deberá llevar consigo la documentación relativa al núcleo zoológico, así como de los animales o acreditar su titularidad, a través de las cartillas, certificados o cualquier otro medio admisible en Derecho.
  • No hay establecida una limitación para estos desplazamientos, pero deben realizarse exclusivamente para esta finalidad, evitando realizar otras actividades no relacionadas con la atención de los animales y estar más tiempo del necesario en las perreras.
  • En caso de desplazamientos motivados por tratamientos veterinarios, deberá llevar consigo el correspondiente certificado.

En una reciente entrevista a Cazavisión, el presidente de la AER, Alfonso Aguado, ya recomendaba que los desplazamientos fueran los imprescindibles ,y los rehaleros llevaran consigo la documentación de núcleo zoológico. Por el momento, según citaba, no tenía constancia de ningún problema con las autoridades. Estas nuevas pautas sirven también para que los desplazamientos sean aún más efectivos y seguros.

La Asociación Española de Rehalas ha querido agradecer al Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja en un comunicado “la generosidad de compartir con los rehaleros el resultado de su gestión, así como al Seprona de la 10ª Zona, al haber contribuido a la seguridad jurídica de los rehaleros en un desplazamiento que considera justificado según las normas sanitarias”.

La entidad recuerda que los agentes de la autoridad tienen atribuida la competencia para determinar si un desplazamiento para la atención de una rehala, cumple o no estos requisitos. Por último, la AER ruega a todos los rehaleros “que estos días realizan el enorme esfuerzo de atender a sus perros, que se cuiden y extremen las medidas de higiene siguiendo los consejos de prevención que nos llegan a través de los distintos medios oficiales”.